La gobernadora María Eugenia Vidal inauguró la finalización de las obras hidráulicas de La Plata en lo que se conoce como el arroyo El Gato y en el acto “agradeció por los fondos nacionales” al presidente Mauricio Macri y afirmó temerariamente que la obra fue en su gestión.”Tengo que agradecerle al Presidente, porque son obras que hizo la Provincia pero con fondos nacionales, de la misma manera que estamos haciendo otras obras en conjunto”, dijo Vidal. Luego agregó que “en el año 2015 visite el lugar y les asegure a los vecinos que iba hacer las obras. “Estoy segura de que muchos no me creyeron porque habían visto pasar muchos gobiernos, porque la obra estaba parada y los fondos no estaban”.

“La gobernadora miente. Las obras que ayer inauguró fueron planificadas y mayormente ejecutadas en la gestión anterior. Su mentira es una más de las que construyeron en su gobierno y en este caso además ensucia la memoria de quien fuera el ministro de infraestructura, Alejandro Arlia”, afirmó la ex ministra de Economía Silvina Batakis y hoy precandidata a gobernadora por el peronismo.

La  obra hidráulica nació luego de la trágica inundación que costó la vida de 89 personas en abril de 2013 en La Plata.  Pocos meses después, en julio el gobernador Daniel Scioli envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para realizar las obras hidráulicas por 1.973 millones de pesos que la Nación iba a entregar con un crédito internacional. El proyecto quedo plasmado en la ley 14.527 y en su articulado señala que esta destinado a rehacer la infraestructura destruida, realizar obras, contratar maquinarias o adoptar otras medidas, necesarias para “mitigar futuros daños que pudieran producirse como consecuencia de intensas lluvias”. En el anexo del proyecto votado, se enumeran las obras que se realizarán con esos millones de pesos, en las zonas de los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada, arrasados por el fenómeno climático.

El 9 de abril de 2014, la presidenta Cristina Kirchner en un acto realizado en la Universidad Nacional de La Plata entregó el cheque de 1.973 millones para las obras al gobernador Daniel Scioli.

Las obras comenzaron en 2014 y a medidos de 2015 ya se habían realizado más del 70% de las obras según autoridades del sciolismo, aunque Chequeado -un sitio vinculado a Cambiemos- afirma que habían llegado al 50 por ciento.  En julio de ese año, la Comisión Bicameral de “seguimiento y control” de las obras hidráulicas,recibió a la directora de Obras del Instituto de la Vivienda de la provincia, Patricia Belloni, quien anunció que se habían trasladado las 392 familias que vivían a la vera del Arroyo El Gato.“La campaña de mudanza ya se terminó y lo que queda es trasladar a las últimas 16 familias de las viviendas transitorias a las definitivas”.

En septiembre de 2015 hubo una ampliación de 1.185 millones para la finalización de las obras hidráulicas. El pedido lo había solicitado la Comisión Bicameral que elevó el pedido al Ejecutivo provincial para que sea debatido en la Legislatura. Este nuevo endeudamiento permitiría  financiar las obras de la “Etapa 2” que se venían realizando en la región. Los fondos servirían para la realización de siete puentes sobre el arroyo El Gato una vez que termine el saneamiento de su cuenca; y se cubrirán los costos de la ejecución final del canal derivador de los arroyos Pérez y Regimiento que se está construyendo en la Avenida

En octubre de 2015, el gobernador Daniel Scioli inauguró otro tramo de la obra hidráulica y afirmó que para esta obra “se hizo un movimiento de suelo de un millón de metros cúbicos, y se emplearon nueve millones de kilos de acero. Esto para que se tenga la dimensión de una obra que va a dar a la ciudad de La Plata la previsibilidad en cuanto a ir readeacuando su infraestructura para encarar el desafío del cambio climático”. Luego señaló que con el tramo inaugurado se permitirá “cuadruplicar la capacidad de drenaje de las aguas” tras lo cual sostuvo que es una obra “de ingeniería y vanguardia que hay que destacar, y también elogiar a los trabajadores que hicieron posible este emprendimiento”.

La cuenca del Arroyo el Gato es una de las más extensas y pobladas de la región Gran La Plata. Su curso principal tiene una longitud total de 25 kilómetros, de los cuales 18 están ubicados en La Plata y siete en Ensenada, hasta desembocar en el Río Santiago.

La obra se desarrolló en dos tramos: en el primero se trabajó sobre el canal de cielo abierto, con base de fondo de 60 metros, que se extiende entre el Río Santiago y las vías del Ferrocarril Roca que une La Plata con la Ciudad de Buenos Aires.

En un segundo tramo se trabajó sobre un canal revestido en hormigón armado cuya base de fondo varía desde los 40 hasta los 20 metros y se extiende desde las vías del Ferrocarril Roca hasta la avenida 143 en Los Hornos.

Parece ser  que la gobernadora toma como propias obras planificadas y ejecutadas por el gobierno anterior. Para Cambiemos en campaña electoral todo vale.

Las licitaciones en época de Cristina y Scioli

SE CAE OTRA MENTIRA MACRISTA: Vidal se apropió de una obra que fue planificada y financiada por CFK
SE CAE OTRA MENTIRA MACRISTA: Vidal se apropió de una obra que fue planificada y financiada por CFK
SE CAE OTRA MENTIRA MACRISTA: Vidal se apropió de una obra que fue planificada y financiada por CFK

Fuente: Info135