El ajuste fiscal que busca llevar adelante el Gobierno generó varios roces con los gobernadores de la oposición pero hasta ahora casi que no había tenido reproches por parte de los aliados y en especial de los más cercanos como es el caso del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Ayer durante un encuentro en el ministerio de Hacienda junto al titular de esa cartera, Nicolás Dujovne, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, su jefe de Gabinete, Federico Salvai, el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, y el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, Larreta dijo “basta”.

El motivo del encuentro fue comenzar a definir el posible traspaso de Edenor y Edesur a la órbita porteña y bonaerense. Tal y como publicó en exclusiva Big Bang, los gobernadores peronistas llegaron a un acuerdo hace semanas para avanzar con ese reclamo.

En concreto lo que buscarán es que durante el debate del Presupuesto 2019 se determine la transferencia del control y las competencias de las mencionadas distribuidoras de energía como también de la empresa estatal de agua Aysa.

Los gobernadores quieren que Vidal y Larreta se hagan cargo de Edesur, Edenor y Aysa
Ante la mirada de los funcionarios presentes, Larreta planteó que ya estaba cansado de que la Ciudad tuviera que hacer constantes esfuerzos fiscales. Solamente en 2018, y como consecuencia de las reducción en el impuestos a los Ingresos Brutos que se hizo extensiva también a las boletas de luz y gas, el erario porteño se vio reducido en $4.500 millones.

Según pudo reconstruir Big Bang el alcalde porteño le dijo a Dujovne que si bien acompañará la medida, porque es “parte del equipo”, que deje de incluir a la Ciudad en esquemas de reducción de impuestos o de aumento de responsabilidades fiscales. Vidal, sin decir nada, también mantiene la misma premisa.

Exclusivo: la propuesta secreta de Pichetto, en medio de la discusión por las tarifas
Si los gobernadores llegan a aceptar la propuesta de traspaso de las distribuidoras, tanto la Ciudad como la provincia de Buenos Aires, tendrán que comenzar a costear de sus arcas los subsidios durante el 2019 que representan el 20% de la boleta. Esta situación, de cumplirse las metas que estableció en 2016 el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, para 2020 ya no estaría debido a que la tarifa ya sería plena, sin dinero del estado.

Ese 20% corresponde no a la distribución, sino a la generación de la misma. Tampoco se trata de un beneficio exclusivo para el conurbano o la Ciudad, sino que se encuentra en el mismo margen que en el resto de las provincias.

Vidal, por su parte, es la principal impulsora de que se quede fuera del acuerdo el traspaso de Aysa debido a que de ser así tendría que hacerse cargo no sólo del subsidio sino también de las obras proyectadas. Se calcula que de mínima serían unos $20.000 millones comprendidos en obras solamente el año que viene, lo que representa casi un tercio de los fondos que recibirá en 2019 por el Fondo del Conurbano ($65.000 millones).

Rodríguez Larreta, enfrentado a Macri por el ajuste fiscal

En medio de las negociaciones con el FMI Gobierno buscó el apoyo de gobernadores peronistas
Hoy desde las once de la mañana los ministros de economía de las diferentes provincias se encuentran reunidos en la Casa de Entre Ríos para ponerse de acuerdo en una serie de temas de cara al debate legislativo de la ley de leyes:

Pacto fiscal
Ingresos brutos
Paritarias
Déficit
Se da por descontado de que también se analizará la “oferta” del oficialismo de poner el traspaso de las distribuidoras eléctricas sobre la mesa. Cualquier postura que tomen los gobernadores será analizada nuevamente por la misma mesa del Gobierno. Es por eso que la cita en principio es para el jueves, pero puede reprogramarse para la semana que viene.

Fuente: BigBangNews.com