Peligroso proyecto de ley busca darle todo el poder sobre la agricultura a las trasnacionales

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados convocó para este martes a plenario de comisiones en busca de lograr dictamen y avanzar en el tratamiento de una nueva Ley de Semillas antes de fin de año.

Desde la multisectorial contra la ley Monsanto Bayer de semillas, expresaron que "hace meses las corporaciones del agronegocio vienen negociando con el Poder Ejecutivo los lineamientos generales para una nueva ley de semillas".

Explicaron que esta ley "habrá de otorgarles a las semilleras, como Bayer-Monsanto, Syngenta-Chemchina, Corteva (DowDuPont), Basf y otras, la posibilidad de terminar con el “derecho de uso propio” de los agricultores, y cobrar regalías CADA VEZ que agricultores y agricultoras utilicen una semilla sujeta a derechos de obtentor. Transformando así un derecho de todos en una excepción para algunos (inscriptos en registros ad-hoc)".

"Este no es primer intento de modificar la ley argentina en el sentido que plantean las empresas y es parte de una ofensiva mundial para poner bajo control corporativo las semillas, que están en la base de todas las cadenas agroalimentarias", expresaron los especialistas en agricultura en un comunicado.  

Denunciaron que "el contenido del texto que buscan aprobar jamás estuvo en debate público ni fue puesto a consideración en las audiencias que se realizaron en el último tiempo en la comisión".

En este sentido agregaron que "es fruto de la negociación a puertas cerradas de un puñado de corporaciones del agronegocio excluyendo a la enorme mayoría de los actores involucrados y a ciudadanos y ciudadanas en general, por lo cual la maniobra que buscan consumar es profundamente antidemocrática". 

Esta tarde, un conjunto amplio de  organizaciones campesinas, de agricultorxs familiares, de pueblos originarios, políticas, sociales y socioambientales; y organismos de derechos humanos convocaron a una conferencia de prensa a las 15 en la puerta del Congreso Nacional. 

 Fuente:info news