PELIGRO PARA TODOS: El caso de los cuadernos podría derivar en un problema mayor hacia el gobierno

En el Ministerio del Interior reconocen que la crisis económico-financiera que se desató con la devaluación impactó en potenciales inversores en obras públicas a través del sistema de participación público-privada (PPP). El Gobierno ya firmó contratos viales con ese modelo y hay previstas dos licitaciones más en el corto plazo.
 
Alejandra Caballero, asesora legal financiera del ministerio, dijo que hay inversores que decidieron "esperar" y "ver cómo evoluciona" la crisis. "Hay interés y expectativas, pero también reparos", afirmó, y señaló que hay interesados esperando la segunda convocatoria para obras de transmisión eléctrica y la tercera, para el tren norpatagónico.
 

Alejandra Caballero, junto a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal
Alejandra Caballero, junto a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal


Caballero disertó en la jornada sobre PPP y transparencia organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) y la Bolsa de Comercio de Córdoba. En el contexto del escándalo de los cuadernos de las coimas, los funcionarios nacionales participantes insistieron en afirmar que hay "mecanismos preventivos" para evitar la corrupción en el sistema.
 
Pues, la investigación por presuntas coimas en la obra pública durante el kirchnerismo encendió las alarmas en el sector de la construcción, a donde están puestas todas las miradas por tratarse del rubro directamente involucrado en el escándalo. 
 
En particular, por el timing de la justicia, que coincide en el momento en que las ganadoras de las licitaciones de PPP deben salir a conseguir el financiamiento para empezar a construir seis corredores viales en la zona núcleo a partir de octubre.
 

La investigación coincide en el momento en que las ganadoras de las licitaciones de PPP deben salir a conseguir el financiamiento.
La investigación coincide en el momento en que las ganadoras de las licitaciones de PPP deben salir a conseguir el financiamiento.


Según publicó esta mañana el diario 'BAE Negocios', fuentes de la actividad plantean que la modalidad PPP siempre fue "vidriosa" y desde el principio los ejecutivos advertían que las obras terminarían saliendo el triple en comparación con las licitaciones tradicionales. 
 
"Esto es porque los consorcios se encargan de conseguir los fondos en el mercado local e internacional, y el Estado recién empieza a pagar en cuotas a los cuatro años, cuando el proyecto ya esté concluido. Sin embargo, este escenario ya de por sí complejo se agravó luego de la devaluación, la suba del riesgo país y el apretón monetario que aplicó el Banco Central para contener la corrida cambiaria, todos aspectos que encarecieron el financiamiento y sumaron incertidumbre a la hora de endeudarse tanto en moneda dura como en pesos. En ese marco, las revelaciones de los cuadernos Gloria vinieron a "sumar ruido" a un contexto mucho más complicado del que se preveía cuando se lanzaron con bombos y platillos los PPP, que fueron la apuesta para mantener el ritmo de obras sin incrementar el gasto público ni el endeudamiento", explicó el medio mencionado.
 
Según publicó Pablo Wende en 'Infobae', de los jugadores internacionales que acompañan a los consorcios ganadores que ya presentaron avales y garantías para comprometer el fondeo necesario, ninguno se retiró incluso en medio de la fuerte turbulencia cambiaria, que provocó una suba del 40% del dólar en apenas dos meses. Tanto las norteamericanas como japonesas y europeas. Sin embargo, remarca que "la revelación de los cuadernos inquietó automáticamente a los altos mandos de las entidades financieras internacionales y fondos de inversión que comprometieron el millonario aporte, para colmo a una tasa menor al 10% anual en dólares"."
 
Y según confió una fuente del sector consultada por 'BAE', "las empresas están dispuestas a perder los US$10 millones que pusieron como garantía y abandonar las adjudicaciones, si es que la situación se pone más densa. No porque estén involucradas sino porque el clima de negocios tan turbio pone en duda cualquier proyecto que nace en este contexto".

Los PPP fueron la apuesta para mantener el ritmo de obras sin incrementar el gasto público ni el endeudamiento.
Los PPP fueron la apuesta para mantener el ritmo de obras sin incrementar el gasto público ni el endeudamiento.


 
De esta manera, de ponerse en marcha este escenario, tendría un alto costo político para el oficialismo.
 
Por ahora sólo fue allanada una de las compañías que se hizo con proyectos para la construcción de caminos, en el marco de esta causa: Corporación América, de Eduardo Eurnekian, cuyo brazo "constructor", Helport, se hizo con los corredores E y F. 
 

Eduardo Eurnekian junto a Mauricio Macri
Eduardo Eurnekian junto a Mauricio Macri


En el sector, insisten de todas formas con el inquino de Cambiemos contra Eurnekian: el empresario llegó a cruzarse públicamente con la diputada Elisa Carrió y tuvo una confrontación histórica con la familia Macri.
 
En cambio, otras que fueron allanadas como Techint o Roggio, quedaron a mitad de camino y no lograron hacerse con la concesión de las rutas bajo esta modalidad. La empresa de Paolo Rocca buscó desligarse de Carlos Wagner, de estrechos vínculos con ex funcionarios kirchneristas, al señalar que "durante los 12 años del 2004 al 2015, Techint Ingeniería y Construcción fue excluida de ser miembro de la mesa ejecutiva de la Cámara Argentina de la Construcción, donde retomó su participación en 2016".
 
 
Fuente:Urgente 24