Patagonia rebelde: La gobernadora de Tierra del Fuego avisó que no piensa recibir a Macri

El presidente irá a la isla el próximo 14 de enero, días antes de partir a Brasil para verse con Jair Bolsonaro, en una gira que incluirá a la provincia de Santa Cruz.

Pero Bertone se tomará licencia y estará en Buenos Aires intercalando una agenda de reuniones. De este modo busca evitar la foto con Macri y en su lugar dejará a su vice, Juan Carlos Arcando.

La gobernadora había arrancado su mandato con buen vínculo con la Rosada, pero durante el último año y medio esa relación se rompió.

En la provincia aseguran que desde septiembre de 2017 no le piden plata al Gobierno central, ni en adelantos de coparticipación ni en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Al mismo tiempo advierten que el Ejecutivo cortó el financiamiento en obras de vivienda y los fondos del fideicomiso austral.

Bertone se queja además de que Macri no dio indicios de que vaya a prorrogar el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, más allá del anuncio de junio del año pasado para sumar a los beneficios del régimen a las empresas fueguinas que generen valor agregado de materias primas originarias. El peronismo pide extender el régimen hasta 2073.

La gobernadora ya había tenido un fuerte encontronazo a fines de 2017 cuando Nicolás Dujovne intentó eliminar los impuestos internos para la importación de televisores, monitores y celulares. En ese entonces, Bertone dijo que el Gobienro podría conducir a la "disolución territorial de la provincia". En octubre de 2018 hubo otro round entre provincia y Nación por un decreto que baja aranceles a importación de productos que se fabrican en suelo fueguino.

En el Gobierno advirtieron que aún no está confirmada la visita de Macri a Tierra del Fuego y a Santa Cruz.

Y aseguraron que "es absolutamente mentira" que se hayan cortado los fondos para la provincia de Bertone. En ese sentido, señalaron que en 2018 se le transfirieron 850 millones de pesos en tres tramos en adelantos de coparticipación, además de otros 1600 millones por el préstamo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la restitución del 15% de Anses, entre otros giros. 

Fuente:LPO