En un giro inesperado en la causa por la muerte de Rafael Nahuel en Villa Mascardi, la Cámara Federal de General Roca dispuso hoy la prisión preventiva del prefecto Francisco Javier Pintos y cambió la imputación por la de homicidio agravado.

El tribunal de alzada desestimó así el fallo del juez federal de Bariloche Leónidas Moldes, que había calificado el deceso del joven en un predio tomado por mapuches a 35 km de Bariloche como homicidio agravado por el uso de armas de fuego con el atenuante de haber ocurrido por exceso en la legítima defensa. 

En aquel fallo Moldes no identificó al arma homicida, procesó a los cinco miembros  Albatros por la muerte de Nahuel y resolvió que el caso se debatiera en juicio oral.

Pero los magistrados Marian Lozano, Richard Gallego y Ricardo Barreriro hicieron lugar parcialmente a los planteos de los abogados de la familia de Rafael Nahuel, que en su recurso de apelación argumentaron que el joven Nahuel se estaba desarmado y había sido ejecutado por la espalda por la cuadrilla de Prefectura Argentina.

La Cámara, a su vez, revocó los procesamientos a los otros cuatro miembros de Albatros, Carlos Sosa, Sergio García, Juan Obregón y  Sergio Cavia y les dictó la falta de mérito.

También desestimó la clausura de la instrucción. Y ordenó que las actuaciones sean remitidas a la fiscalía para que abra una nueva investigación por la actuación del jefe de la patrulla.  En opinión del Tribunal, el oficial Pablo Berra podría haberse excedido al patrullar e intentar detener a los mapuches fuera del predio ocupado. Ese punto deberá ser ahora investigado por la fiscal Sylvia Little.

Según pudo saber Infobae, los abogados defensores  apelarán la resolución y Pintos podrá permanecer en libertad hasta conocerse el pronunciamiento de la Cámara de Casación e, incluso de la Corte Suprema.

Rafael Nahuel fue baleado el 25 de noviembre de 2017 durante un operativo de oatrullaje, ordenado por la Justicia, al grupo de elite de la Prefectura en el predio que ocupa la comunidad Laften Winkul Mapu en Villa Mascardi.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, siempre sostuvo que el deceso Nahuel ocurrió en ocasión de un enfrentamiento de fuego cruzado entre las fuerzas de seguridad y los mapuches. Dos pericias hallaron restos de pólvora tanto en las manos de Rafael Nahuel como en las de Fausto Jones Huala y Lautaro González, quienes bajaron el cuerpo sin vida del joven.

Sin embargo, la Cámara omitió pronunciarse sobre ese punto por una cuestión procesal: Fausto Jones Huala había sido beneficiado con un juicio abreviado en el que se declaró culpable por arrojar piedras a las fuerzas de seguridad, por lo que fue sentenciado a seis meses de prisión en suspenso.

Con ese antecedente, el tribunal dio por probado de que no existieron armas de fuego en manos de los indígenas.

Fuente: Infobae