Nobel de Economia fulminó a Macri

Reestructurar la deuda contraída por el Gobierno de Cambiemos, con una quita en los montos y una postergación en los pagos inmediatos, es la recomendación que el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz le envió al presidente Mauricio Macri, en momentos en que negocia un aumento del préstamos pedido al Fondo Monetario Internacional.

"Espero al menos una necesidad, probablemente, de un nuevo reperfilamiento (de las deuda), lo que significa aplazar los pagos inmediatos. Pero sospecho, dada la magnitud de los errores económicos que se han cometido en los últimos años, que tendría que haber una quita en la deuda", dijo el economista estadounidense en diálogo con BBC Mundo.

El Premio Nobel criticó la forma en que el gobierno de Macri negoció apenas asumió con los fondos buitres, la eliminación de la mayor parte de las retenciones agropecuarias, que ahora vuelven en forma parcial y la elevación de las tasas de interés que sólo generaron el ingreso de capitales especulativos.

"Los tipos de interés excesivamente altos atraen capital que viene por algún tiempo y luego se va. Lo que me preocupa es que una vez que se crea una crisis, como parecen haberlo hecho estas políticas de mala gestión de una forma previsible, el margen de maniobra está muy limitado. Las medidas de austeridad que parece estar imponiendo obviamente ralentizarán la economía e impondrán nuevamente un alto costo en la gente común", agregó Stiglitz.

Para el economista muchas de las medidas que se tomarán perjudicarán a los más pobres y la austeridad que provocará el ajuste de la economía derivará en un estancamiento y freno de la actividad.

Fuente:Bigbang