Entidades médicas de la provincia de Buenos Aires calificaron como insostenible la situación del sistema público de salud, luego de dos semanas en las que se registraron cortes de servicios en diferentes hospitales, inundaciones en salas de atención de distintas especialidades y hasta desbordes cloacales mientras se realizaba una cirugía, lo que pone en serio riesgo la vida de los pacientes y la integridad física de los profesionales.

Desde el Hospital de Niños de La Plata brindaron una conferencia de prensa para reclamar una solución "urgente" a los problemas que atraviesa ese centro asistencial, y advirtieron que por los cortes de luz y las fallas en los generadores eléctricos, se puso en riesgo la vida de todos los pacientes internados que requerían asistencia de un respirador.  “Hoy no están dadas las condiciones de brindarles la salud como corresponde. Se han sucedido problemas como los cortes de luz, los cortes de oxigeno en terapia vascular e intensiva, lo que provoca se suspendan las cirugías, o que se hagan los trabajos manualmente", explicó Ariel Longuino, neurocirujano que participó de la conferencia.

Apenas 24 horas antes, desde el Hospital Alejandro Korn, los trabajadores advirtieron también sobre el estado de profundo abandono que tiene tanto el edificio como los pacientes de ese nosocomio e indicaron que sufren una permanente invasión de ratas, cucarachas y hasta serpientes en los pasillos y salas de atención, y que con cada lluvia hay sectores completos que deben ser clausurados porque se inundan rápidamente.

“Hace muy pocos veces se inauguró una nueva sala de maternidad que no es más que una máscara de cartón porque se ven las mismas cañerías de hace 100 años", explicó Alejandra Orozco, médica del sector maternidad de ese hospital, que sufrió la caída de parte del techo de la sala de parto durante el último temporal y debido a las filtraciones de agua.

Orozco también relató una situación extrema que se desarrolló en una sala de cirugía cuando, también en medio de una lluvia intensa, colapsaron las cloacas y se produjo un desborde que terminó inundando el lugar dónde los cirujanos estaban operando a un paciente, por lo que debieron terminar la tarea "con agua de las cloacas hasta los tobillos".

Los trabajadores del Alejandro Korn manifestaron además su enojo, porque un anexo del hospital aparece en uno de los spot de propaganda del gobierno de María Eugenia Vidal, y en ese sentido remarcaron que "apenas 3 meses después de inauguradas, las nuevas salas ya tenían grietas en los techos y filtraciones en las paredes", porque la construcción fue de muy baja calidad.

Los reclamos vienen siendo acompañados por los sindicatos del sector, sin que el ministro de Salud Andrés Scarsi acuse recibo de los problemas, y según explican los dirigentes, ni siquiera parece preocupado en resolver rápidamente las cuestión salarial, por la cual la CICOP recurrió a la justicia ante la falta de convocatoria.

Hasta el Colegio de Médicos lanzó duras críticas a través de una solicitada en la que reclama declarar la "Emergencia Sanitaria" en territorio bonaerense, para atender las situaciones mas urgentes como los problemas de infraestructura y mantenimiento, la designación de personal en los cargos vacantes, la normalización del pago de honorarios del IOMA y, el pase a planta permanente de los becarios, entre otras reivindicaciones del sector.

Pero a pesar del reclamo generalizado de las entidades y los profesionales, y de manera sorpresiva, el ejecutivo mantiene silencio de radio sobre la crisis y por el momento no articuló ningún tipo de respuestas, lo que viene profundizando el malestar y la preocupación de los médicos y enfermeros que alertan sobre el riesgo de vida para muchos pacientes.

Fuente: El País Digital