Tras la multitudinaria protesta del jueves pasado de la CGT y las CTA y en medio de una creciente presión para el llamado a un paro nacional, el gobierno de Mauricio Macri hizo un gesto a los gremios y les giró 13 mil millones de pesos a las obras sociales.

Mediante el decreto 251, firmado por Macri, Marcos Peña y Carolina Stanley, la Casa Rosada habilitó un incremento de los fondos para las obras sociales sindicales, una medida típica para calmar a los dirigentes de la CGT y meter en el freezer las medidas de fuerza.

La medida permitirá incrementar los recursos de la Superintendencia de Servicios de Salud a partir del interés de un bono emitido en 2016 y de los pagos e intereses de la deuda de la empresa OSDE con el Estado. Lo que hizo el Gobierno fue reasignar los fondos disponibles que hayan ingresado hasta el 28 de febrero pasado desde el Fideicomiso de Administración creado por el artículo 4º del Decreto N° 908/16 al Fondo de Emergencia y Asistencia.
En la CGT hay un debate fuerte por la posibilidad de convocar a un paro, algo que reclaman sobre todos los gremialistas alineados con el kirchnerismo, como los Moyano o el bancario Sergio Palazzo.

En cambio, los jefes de la central, Héctor Daer y Carlos Acuña, no terminan de avanzar con la definición de la medida de fuerza y por eso son acusados desde otros sectores del gremialismo de mantener una postura cómplice con el Gobierno. "Ya estamos a ocho meses de que se termine este mandato, creemos que la estrategia tiene que estar centrada en el proceso electoral, acompañando a un espacio y no entorpeciendo", explicó el titular de Sanidad. 

En varios sectores de la CGT aseguran que Daer no quiere que lo culpen sobre una eventual salida abrupta de Macri. El hombre de Sanidad cree que eso no haría otra cosa que acrecentar el antiperonismo en un sector de la sociedad.

Otros popes gremiales le piden a Daer que sea menos contemplativo con Macri. "Los compañeros del Consejo Directivo tienen que tomar nota para intensificar las medidas de fuerza ante un gobierno que nos ha despojado de derechos y poder adquisitivo", disparó Palazzo.

En paralelo a la entrega de fondos a las obras sociales, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial una resolución en la que crea la Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo y Empleo.

 

Fuente:LPO