Ya sea por falta de organización o por desconocimiento de los trámites necesarios para que llegue a los más necesitados, en la provincia de Salta se está asistiendo a la quema de cientos de millones en mercadería incautada por gendarmería. En su mayoría se trata de bultos de origen textil, incluyendo ropa de abrigo y también alimentos.

En 2017, en apenas 45 días, Gendarmería decomisó mercadería ilegal valuada en unos $150 millones, triplicándose el secuestro de productos respecto a 2016. En ese momento, las fuerzas sospecharon un vínculo con Orán. El tiempo les dio la razón. A partir de ese momento se sucedieron incautaciones de mercadería ilegal vía Orán por cifras multimillonarias. Marzo fue un mes agitado, el 26 Gendarmería decomisó mercadería ilegal por más de 8 millones, apenas 5 días después, los gendarmes decomisaron un cargamento completo en el que secuestraron ropa por un equivalente a 80 millones de pesos. Las incautaciones siguieron en aumento. El 3 de junio, durante un control de la Dirección General de Seguridad Vial en la ruta 16, Gendarmería decomisó ropa por 12 millones producto de 5 requisas en diferentes vehículos. 

Luego de hacerla constar en actas, la mercadería incautada es transportada hasta los depósitos y galpones de Aduana y Gendarmería que ya se encuentran abarrotados, y por esta razón, la mercadería termina incinerándose.

El 23 de mayo, durante la visita del Jefe de Gabinete a la Cámara de Diputados, el legislador Andrés Zottos del Partido Renovador de Salta aprovechó a denunciar públicamente que la mercadería estaba siendo quemada porque los galpones y depósitos ya no daban abasto, al tiempo que le solicitó al ejecutivo tome cartas en el asunto para que la mercadería llegue a los argentinos que están pasando necesidades.

La denuncia fue confirmada por Mario Cesar Arguello, titular de Aduana en Orán, quien explicó que como los depósitos no tienen espacio para alojar toda las incautaciones, en lo que va de 2018 ya se realizaron 8 quemas en las que se destruyó mercadería valuada en 25 millones. Este tipo de disposición es regida por el protocolo vigente. Entrevistado por Canal 10 de Salta, Arguello explicó que el destino de la mercadería depende directamente de Presidencia de la Nación y que la aduana de Orán no puede entregar la mercadería ante solicitud de donaciones.

Un reclamo de diferente tenor fue el que realizó Jorge Ovejero, actual Secretario de Seguridad de la Provincia, en la reciente visita de Macri a Cachi la semana anterior. El funcionario solicitó rever los protocolos de almacenamiento de mercadería que hicieron colapsar todos los galpones y depósitos de Aduana y Gendarmería en dicha provincia, aclarando que a su entender, la mercadería secuestrada debe destruirse para proteger el comercio y evitar la contaminación. Respecto a los víveres, en una entrevista realizada por FM Profesional, Ovejero lamentó que no se pudiesen donar ya que en ese caso los trámites son tan complejos que “hasta que aprueba la comida se pudre”.

Mirá las imágenes:

Mientras más argentinos viven en la indigencia Cambiemos quema ropa de abrigo y alimentos
Mientras más argentinos viven en la indigencia Cambiemos quema ropa de abrigo y alimentos
Mientras más argentinos viven en la indigencia Cambiemos quema ropa de abrigo y alimentos
Mientras más argentinos viven en la indigencia Cambiemos quema ropa de abrigo y alimentos

Fuente: El Disenso