La calificadora Morgan Santley ascendió ayer a la Argentina a la categoría de Mercado Emergente -desde 2009 era Mercado Fronterizo-, esto trajo una ola de euforia y festejos en el gobierno y los mercados, pero ¿como influye en el mercado local, las pymes y la sociedad en general?.

Lo cierto es que esta recategorización tiene un impacto directo en un mercado muy pequeño, que son las acciones argentinas que cotizan en Wall Street. Aquí, en el fin del mundo no habrá mayores diferencias, al menos para los ciudadanos de a pie.

“Desde 2009 teníamos una categoría que había establecido esta compañía como mercado fronterizo. Lo que hicieron hoy fue el anuncio de que van a incorporar a la Argentina como mercado emergente. El hecho concreto se va a dar a partir del año que viene”, explicó el economista Agustín D´Atellis.

La nueva categoría que ostenta el mercado argentino afecta sólo a los ADR, que son las acciones argentinas que tienen cotización en el mercado de Estados Unidos. Para las acciones locales que operan en la Argentina no rige “porque ellos mismos aclaran el mercado accionario en el país es tan pequeño que no tienen posibilidad de tenerlo en cuenta para esta decisión”.

D’Attellis señaló que la medida forma parte del paquete acordado con el Fondo “porque en la letra de la decisión que toma Morgan Stanley dice que eso está sujeto a que la Argentina sostenga la desregulación de los capitales especulativos”.

“A partir de ahí pasa a ser una mala noticia lo de hoy porque toda la literatura económica indica que cuando vos sos una economía pequeña como es la argentina, tenes que regular los flujos de ingresos y egresos de capitales especulativos”.

La calificación del MSCI está condicionada a que se mantengan desregulados todos estos flujos de capitales golondrina, o especulativos; para que puedan ingresar o salir cuando quieran. “Esto no es bueno para la Argentina”, siguió el economista

“El hecho de haber desregulado los capitales especulativos es una de las causas de la corrida cambiaria que vivimos en las últimas semanas. O sea es una noticia que trae todavía más fragilidad a la economía argentina, ratifica la vulnerabilidad a la que nos sometieron. Puede ser sólo una buena noticia y tomada con pinzas para el poco tamaño de capitales especulativos que hay jugando en el mercado de acciones”, concluyó.

Fuente: Portal de Noticias