El Frente a Pampeano (FREJUPA) triunfó hoy en Santa Rosa con el candidato " camporista " Luciano Di Nápoli y recuperó la intendencia hasta ahora conducida por el radical Leandro Altolaguirre (Cambiemos), quien compitió por su reelección y reconoció la derrota a poco de recibir los primeros resultados extraoficiales.

La victoria de Di Napoli fue la mayor sorpresa de la jornada electoral pampeana , porque confirmó que no hubo un masivo corte de boleta en detrimento del camporista de parte de aquellos que votaban por el candidato a gobernador del PJ unido, Sergio Ziliotto. Aún más fue el margen de ventaja a favor del peronismo. Con el 98,46% de las mesas escrutadas Di Nápoli, obtuvo el 51,73% y Altolaguirre cosechó el 27,42%.

En rueda de prensa, el intendente electo le dedicó el triunfo en la capital pampeana a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner , quien lo llamó y lo felicitó por los resultados obtenidos.

Acompañado por los dirigentes justicialistas Rubén Marín y el gobernador Carlos Verna, el intendente electo reconoció el apoyo de ambos en una campaña a la que describió como "limpia" en referencia a que no hubo agresiones, a pesar de que Di Nápoli no era el candidato del PJ ortodoxo.

Hasta ahora el único intendente de La Cámpora era Walter Vuoto, jefe comunal de Ushuaia, elegido en 2015 en reemplazo del radical Federico Sciurano.

El actual jefe comunal de Santa Rosa se hizo cargo de la derrota y evitó responsabilizar al Gobierno nacional por el resultado: "Las urnas son las que hablan y no hay que echarle la culpa a nadie".

Horas antes de conocerse los resultados oficiales, que por ley se publican a las 21, Altolaguirre decidió reconocer la derrota a manos de Di Napoli, y dijo: "No hay que alargar la intriga, Luciano [Di Nápoli] se llevó un triunfo muy contundente y supo cosechar la simpatía de los votantes".

En declaraciones a medios locales, agregó: "Tendremos que analizar con la cabeza más fría, estábamos con ánimo y confianza, pero tendríamos que analizarlo con frialdad. Ya habrá tiempo". Y cerró: "Las urnas son las que hablan y no hay que echarle la culpa a nadie. Hicimos todo lo posible desde la gestión, pero encontramos una ciudad fundida y destruida".

El pasado 17 de febrero, Di Nápoli fue el candidato kirchnerista que le ganó la interna al dirigente elegido por Verna, el sindicalista Jorge Lezcano. En aquella oportunidad se produjo una interna muy reñida y sorpresiva, en la que el camporista triunfó por apenas 122 votos y cosechó el apoyo de la estructura del PJ de La Pampa comandada por Verna y el resto de los partidos que integran el Frente Justicialista Pampeano.

Al revés de lo que ocurrió a nivel provincial, Cambiemos logró unificar sus listas y presentó a un único candidato -Altolaguirre- mientras Di Nápoli compitió con otros cinco aspirantes.

Los 90.420 electores que figuran en el padrón de Santa Rosa pudieron optar, además de Altolaguirre y Di Nápoli, por Lara Oberst (MST), Ricardo Araujo (Frente Popular Pampeano), Marcos Villegas (Pueblo Nuevo), Martín Ussei (PS), José Muñoz (Comunidad Organizada), Claudio Acosta (Desde el Pie), y Javier Díaz (Compromiso Ciudadano).

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica/con-mas-del-50-votos-la-campora-nid2249606