Lapidario informe contra Smartmatic de los veedores judiciales, deja mal parados a Adrián Pérez y Rogelio Frigerio

Los veedores informáticos de la Cámara Nacional Electoral entregaron un informe lapidario sobre el desempeño de Smartmatic en el recuento provisorio de las PASO: "funcionó de forma totalmente defectuosa". Los especialistas, designados por la jueza María Servini de Cubría  días antes de las primarias en respuesta a un amparo del Frente de Todos , advirtieron que la demora en la publicación de los resultados oficiales fue plena responsabilidad de la empresa contratada por el Gobierno.

El equipo de veedores encabezado por el director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, Juan Franchino, analizó los dos sistemas informáticos interconectados que funcionaron para el escrutinio provisorio:  el sistema de escaneo y transmisión de telegramas (SDT) y el sistema de recuento provisional de resultados (RPR). 

El informe —que quedó en manos del Juzgado Federal 1 de Buenos Aires— fue lapidario con el segundo de los sistemas, sobre el que aclara que funcionó completamente a cargo de Smartmatic, y recomendó para las elecciones generales de octubre: "Sería necesario que la empresa mejore substancialmente la aplicación de consulta y la Dirección Nacional Electoral (DINE) haga pruebas intensivas sobre la misma". 

El sistema de escaneo y transmisión fue el que despertó las mayores inquietudes, ya que debutaba en estas PASO y pasaba de un sistema físico —en el que los telegramas de cada escuela eran llevados por las camionetas del Correo Argentino al centro de cómputos— a uno de transmisión virtual, que fracasó en las pruebas piloto  y cuyo software no pudo ser revisado en la previa por los especialistas informáticos de los partidos opositores. 

Sobre la evaluación para el sistema de recuento provisional, "operado por Smartmatic y en servidores de dicha empresa" el documento expresa  "El Recuento provisional de resultados funcionó de forma totalmente defectuosa".

Los especialistas del Consejo de la Magistratura puntualizaron los errores registrados en el proceso de recuento provisorio, que provocaron que a pesar de que "a las 21.15 se había superado la cantidad de telegramas exigidos por el juzgado", los primeros resultados oficiales se conocieran después de las 22. Cuando el presidente Macri ya había reconocido la derrota y pedido a los argentinos que se vayan a dormir. 

El informe detalla los siguientes errores: 

• No se pudo poner a funcionar en la sala de veedores

• Funcionó sólo un rato en las terminales de los fiscales

• Tuvieron que bajar la aplicación de fiscales.

• A pesar de tener información suficiente a las 21.15, no pudo dar información hasta las 22.30.

Así mismo, el informe recomienda que para las elecciones de octubre "sería necesario que la empresa mejore substancialmente la aplicación de consulta y la Dirección Nacional Electoral (DINE) haga pruebas intensivas sobre la misma".

A partir del informe, Seguí deberá analizar si hace lugar al pedido del Frente de Todos, que busca que Smartmatic sea excluida de las elecciones generales de octubre y de una eventual segunda vuelta.

El informe deja mal parado a Adrían Pérez quien estuvo a cargo y había defendido hasta último momento el proceso de aplicación del software de Smartmatic a pesar de las advertencias y reclamos de distintos sectores. 

Siendo que la secretaria dirigida por Pérez depende del ministerio del Interior, Rogelio Frigerio también ve "manchado" su legajo por este fracaso.

Fuente:Página/12