La opereta contra Cristina se cae a pedazos: Apareció la especialista que afirma "Yo entrené a Fariña"

A la espera de ser citada a declarar por el juez federal Alejo Ramos Padilla en la causa que investiga una extensa trama de espionaje ilegal que involucra al Gobierno de Cambiemos, F.G (sus iniciales) afirmó: "Sí, yo entrené a Leonardo Fariña para que declare sobre la obra pública. El no tenía la menor idea sobre obra pública".

La mujer se presenta como "magister en administración pública, o sea una abogada que no tiene matrícula, que nunca litigó, pero que sabe cómo adecuar legislaciones, controlar que las licitaciones o lo que sea se haga de acuerdo a las normas". Entrevistada por Pagina12, contó que "le hacía cuadritos y dibujitos" a Fariña para explicarle el funcionamiento del sistema de la obra pública y agregó: "Lo hacía en un block mío. Todavía tengo todo el material. Así que se lo entregaré al juez de Dolores. También los mails y lo que yo escribí a pedido".

La especialista aseguró que fue contratada en marzo de 2016 por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para enseñarle al financista a parecer un conocedor de la obra pública, sin saber en ese momento que el fin era vincular a la ex presidenta Cristina Kirchner un supuesto sistema de corrupción.

"El que me contrató fue el doctor Raúl Copes, un hombre originario del radicalismo que hacía años estaba en la SIDE. Era casi púbico que Copes trabajaba en la AFI: había estado como delegado en Venezuela", indicó F.G, quien precisó que ella lo conocía desde antes, porque le había "encargado un trabajo" para "hacer un cambio de organigrama en la ex SIDE y para eso había que redactar una normativa". Por ello, la mujer remarcó: "De manera que cuando vino en marzo a contratarme para explicarle a alguien, que yo no sabía quién era, de la obra pública, yo sí sabía quién me hacía el encargo".

F.G, que espera ser citada esta semana por Ramos Padilla, contó que la oferta fue de "unos 30.000 o 40.000 pesos de ahora" y que Copes no le dijo a quién tenía que enseñarle, sólo le dijo que "era un trabajo relacionado con obras públicas y con la administración pública en general", por lo cual le pedía "que elaborara documentos sobre circuitos administrativos, el Instituto de la Vivienda de Santa Cruz y sobre obra vial, cosas puntales". Más adelante le contó que el trabajo "era para una persona 'que está en el foco de la tormenta'".

"Copes me entregó tres veces, en mano, mails con las ideas generales. Yo tomaba esos mails y mi trabajo era darle forma técnica. Ahí yo interactuaba con Copes. Una vez que hacía mi trabajo, lo mandaba al mail elturista@protonmail.com y hoy en día veo que de ahí Fariña memorizaba o se copió directamente para la declaración judicial posterior", sostuvo la testigo. "Parecía un chiste. Después, en la declaración y hasta en la televisión, usaba mis palabras. Yo me reía sola".

La especialista supo que el trabajo era para Fariña cuando, según relató, Copes la llamó y le pidió que se acercara a "una oficina cerca de Tribunales" para encontrarse con "la persona que necesitaba el entrenamiento". Sobre el encuentro, señaló: "Por supuesto que lo conocía de la televisión, de manera que enseguida supe quién era. Estaba ahí sentado, todo canchero, con un gorro de lana en la cabeza. Arrancó hablándome de su matrimonio, de Karina Jelinek y de cómo la estaba pasando como testigo protegido".

Según F.G, cuando comenzaron a hablar sobre obra pública la sorprendió que él "no sabía nada de nada: no sabía lo que era un certificado de obra, que es cuando se termina una parte de la obra, los funcionarios constatan lo hecho y certifican lo construido, con eso se cobra".

"Hice de maestra. Le hacia cuadritos, dibujitos. El repetía a rajatabla. Después era impresionante. Usaba mis palabras. Piense que yo no sabía que eso iba a tomar la dimensión que tomó. Como yo le hacía los cuadritos y dibujitos en un block mío, todavía tengo todo el material. Así que se lo entregaré al juez de Dolores. También los mails y lo que yo escribí a pedido. El quería saber cómo se podía, por ejemplo, manipular una compulsa de precios o una licitación. O cómo se podrían conseguir sobreprecios, la manipulación de los adelantos, las facturas apócrifas, coimas y hasta lavado de dinero. Todo eso tengo anotado en mi block", afirmó.