La final de la Libertadores y el G20 lo intentan tapar, pero la interna en Cambiemos está que arde

Hasta hace pocos meses, en especial luego del acuerdo con el FMI, nadie dentro del oficialismo se hubiera imaginado el confuso escenario que se avizora de cara al futuro dentro de la alianza gobernante. Recrimina-ciones, desplantes, ninguneos y acusaciones cruzadas son algunas de las monedas que hoy se intercambianen el interior de Cambiemos.

En los pasillos palaciegos se respiran aires tensos entre los integrantes de la coalición parlamentaria. En la Cámara de Diputados de la Nación está saliendo a la luz el malestar que existe entre dos fuerzas socias en Cambiemos: el PRO y la Coalición Cívica. Aunque después de la pérdida del espacio en el Consejo de la Magistratura, la UCR también evidenció su descontento con el macrismo.

Si bien en los últimos días distintos referentes realizaron declaraciones para bajarle el tono a una interna cada vez más expuesta, es vox populi el malestar reinante. Ante la falta de rumbo en la crisis social y económica imperante los socios del macrismo hacen más evidentes las críticas a la pobre respuesta del gobierno y los pases de facturas están a la orden del día.

La escalada interna ya se filtró y llegó a los medios. “Cuando el río suena es porque piedras trae” reza el refrán y en virtud de ello ya salieron exponentes de la Coalición Cívica a blanquear su descontento. Una de las encargadas de bajar el mensaje fue la diputada Marcela Campagnoli quien advirtió que Elisa Carrió “hace más de un mes no es convocada" desde Casa Rosada. 

“No estamos participando de decisiones estratégicas”. De esta manera confirmó Campagnoli el distanciamiento que existe entre las fuerzas fundadoras de Cambiemos. Además agregó que entre los socios políticos “hubo un enfriamiento que se va a superar”. En tanto, el diputado Miguel Cano (UCR) salió a poner paños fríos tras los cruces entre el PRO y el radicalismo y a negar categóricamente cualquier tipo de rumor de disolución de Cambiemos. El excandidato a gobernador por Tucumán sostuvo que las tensiones que se vivieron por lo sucedido en la Magistratura “de ninguna manera ponen en riesgo la continuidad” del espacio gobernante.  

Sin embargo, otra fuente en Diputados reveló que la bronca del radical Mario Negri y compañía está direccionada hacia Emilio Monzó y, por elevación, hacia el resto del macrismo. Los “boinas blancas” acusan al presidente de la Cámara baja de realizar un acuerdo con Graciela Camaño (Frente Renovador) y de este modo facilitar los medios para que el radical pierda el lugar en el Consejo de la Magistratura.

Pese a que el presidente del Interbloque Cambiemos desmintió públicamente querer ocupar el lugar de Monzó, hay fuertes rumores que indican que Negri, ante el fallido ingreso a la Magistratura, buscaría la presidencia del cuerpo. Otras versiones indican que el cordobés tendría intacta las ilusiones -alimentadas por el mismísimo Macri- de ir por la gobernación de la provincia mediterránea. Aunque la realidad indicaría que su correligionario, el intendente de Córdoba Capital, Ramón Mestre, está mejor posicionado para ir como candidato a gobernador.

Por otra parte, desde el entorno macrista ya estarían sopesando la posibilidad de que Diego Santilli sea cabeza de lista a Diputados por Ciudad en 2019. El “Colo”, que ya expresó sus intenciones de ir por la Jefatura de Gobierno porteña en 2023, sería número puesto del macrismo para ocupar la plaza que dejará Monzó. 

Fuentes parlamentarias cercanas al macrismo comentaron que en Diputados hay “mucho malestar” con la Coalición Cívica de parte de varios legisladores del PRO por la Ciudad-y algunos radicales-. El fastidio macrista viene de arrastre, ya que aún persiste la bronca por la forma discrecional en que Carrió determinó el armado de las listas porteñas para las legislativas de 2017. 

El fastidio se hace notorio cuando se habla de la nómina oficialista de Ciudad en 2017. De los ocho diputados que entraron por el distrito, cuatro fueron de la CC: Carrió, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago y Joana Picetti. Cabe recordar que a Picetti la propia CC la impugnó después, por “inhabilidad moral” tras conocerse denuncias en su contra por maltrato infantil. 

En esa elección, la nómina encabezada por Carrió llevaba tres representantes de la CC en los cinco primeros lugares y el radicalismo recién tenía a su primer representante en el séptimo puesto: Facundo Suárez Lastra. Desde Cambiemos reconocieron que los legisladores que responden a la chaqueña “en lo institucional juegan bien” en cuanto al funcionamiento en la labor legislativa; pero advirtieron que “molesta la dualidad que tienen. Porque te sacan un comunicado donde te matan pero después siguen jugando como si no hubiera pasado nada”.     

En el ámbito del Parlamento porteño, sucede algo similar. Cansados del asedio de los “lilitos”, quienes exigían constantes modificaciones a las iniciativas oficialistas, los diputados del PRO que oficiaban de articuladores entre la CC y el Ejecutivo expresaron su fastidio en más de una oportunidad. 

Pero desde la constitución del bloque Vamos Juntos, los macristas ya se liberaron del rol de mediadores. Se supo que los ‘lilitos’ ahora tienen línea directa con Larreta y sus funcionarios cuando tienen alguna duda o reclamo que realizar, cuestión que resultó aliviadora para sus compañeros de bancada.

“Este es un bloque que hay que regar todos los días. Si no se riega, se muere” expresó uno de los referentes del macrismo en la Legislatura en relación a la dura tarea política de mantener cohesionado a un bloque tan variopinto. Y aunque hacia fuera se muestran como una bancada sólida, se conoció que en el tema UniCABA despertó algunas dudas en los diputados de Carrió.  

“Hay en este momento una situación incómoda, pero la vamos a superar con diálogo”, apuntaron desde la Coalición Cívica sobre el clima en el oficialismo. Pese a que la alianza cruje, desde la fuerza liderada por Carrió fueron contundentes: “Somos fundadores. ¿Cómo nos vamos a ir?” dijeron en la CC al ser consultados por una posible salida de Cambiemos. Pero todos están expectantes de lo que harán Carrió y su espacio. Por estas horas, ‘Lilita’ evalúa los pasos a seguir. Esta historia continuará.

Fuente:Revistaque