La consultora británica que más acierta sobre la Argentina despedazó las últimas medidas de Macri y advirtió que el FMI lo podría dejar de garpe

De todos los bancos y las consultoras que cada mes participan del relevamiento de expectativas de la firma española FocusEconomics sobre Latinoamérica, una de las que más acierta sobre la Argentina es Capital Economics, cuya sede central está en Londres, a tres minutos de caminata de la catedral de Westminster. A fines de 2018, era la más pesimista sobre la inflación 2019: predecía un 35% y quizá se quede corta.

Ahora que el gobierno de Mauricio Macri lanzó el acuerdo de precios, el congelamiento de tarifas y otras medidas antiinflación y pro consumo, Capital Economics difundió entre sus clientes un informe otra vez negativo sobre la Argentina. La decisión del Banco Central de congelar la zona de no intervención “eleva el riesgo de que el peso se sobrevalúe mientras que el anuncio de controles de precios suma la impresión de que el Gobierno está comenzando a entrar en pánico por las elecciones de octubre y restaurando los viejos hábitos para domar la inflación”, según Capital Economics.  “El FMI parece estar a bordo por ahora, pero su tolerancia pronto podría ser probada“, agregó la consultora, cuyo analista para Latinoamérica es Edward Glossop.
En cuanto a la decisión del Central de dejar de actualizar día a día la zona de no intervención, Capital Economics rescató que “en el margen ayudará a evitar que la inflación suba significativamente de ahora en más”. También prevé que los precios suban menos en la segunda mitad del año. Pero la consultora teme que el peso se sobrevalúe un 30% en términos reales frente al año pasado y que ello puede “elevar el riesgo de un gran ajuste del peso, quizás gatillado por la elección de un gobierno populista en octubre“. “Un peso sobrevaluado se encuentra en el corazón de la crisis monetaria del año pasado”, alertó.

La firma británica insiste en hablar de “controles de precios”, a pesar de que el Gobierno se empeña en aclarar que son acuerdos no forzados: “El FMI aún no ha comentado sobre los controles de precios discutidos, pero es poco probable que los respalde. Un deterioro en las relaciones con el FMI aumentaría el riesgo de interrupciones en el financiamiento del acuerdo actual de la Argentina, lo que a su vez causaría que la moneda se debilite aún más y vuelva a poner en la mesa un incumplimiento soberano. Si bien el déficit de la cuenta corriente ha comenzado a reducirse, el país todavía tiene grandes deudas externas, la mayoría de las cuales están denominadas en monedas extranjeras, que vencen el próximo año. Equivalentes al 150% de las reservas del Banco Central, las necesidades financieras externas brutas del país siguen siendo una de las mayores de los principales mercados emergentes“. 

Fuente:Revista Noticias