Jubilados en la mira: Como será el recorte a los abuelos que hará el gobierno desde el presupuesto

El proyecto de ley de Presupuesto 2019 tiene perdedores muy claros.  Entre ellos, los jubilados serán perjudicados por una cantidad de decisiones que impactan en forma directa en sus ingresos, es decir, los reducen.

El proyecto gira en torno de un ajuste fiscal para asegurar el pago de la deuda pública que redundará en menores prestaciones sociales, además de mayores costos de los servicios públicos.

El ajuste del ingreso de los jubiladosserá  por distintas vías. Una que llamó la atención de los especialistas es la que se establece en el artículo 38, que vuelve incompatible la percepción de la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM) con el desarrollo de una actividad remunerada, sea en relación de dependencia o por cuenta propia.

Jubilados en la mira: Como será el recorte a los abuelos que hará el gobierno desde el presupuesto

El planteo es contradictorio con la intención declarada al momento de la creación de la PUAM en el marco de la Reparación Histórica, en 2016. La perciben todas las personas que se jubilan con menos de 30 años de aportes y equivale al 80% del haber jubilatorio mínimo. Dado el escaso monto, hoy de $ 6909, la ley permitió que los jubilados que la cobrasen pudieran seguir en actividad a fin de completar los años de aporte y así pasar a percibir la jubilación mínima completa.

Según datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a principios de este año cobraban la PUAM poco más de 72.000 personas. De acuerdo con los expertos, detrás de esta decisión el gobierno busca que los actuales beneficiarios renuncien a la PUAM y se mantengan en actividad porque perciben un mejor ingreso y pueden completar los años de aportes jubilatorios. El Estado se ahorraría esas PUAM dadas de baja.

Jubilados en la mira: Como será el recorte a los abuelos que hará el gobierno desde el presupuesto

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, confirmó esta posición oficial: "Hay cosas que no se consideraron cuando se creó la PUAM. Una es la condición socioeconómica del demandante, porque tenía un fin solidario para quien no tiene otro ingreso, por eso habrá filtros patrimoniales. La PUAM no es para dársela a quien tenga poder adquisitivo. Si el beneficiario sigue trabajando, que haga los aportes en vez de obtener el beneficio”.

Otra propuesta de ajuste a los jubilados es a través de la reducción del 50% del plus por zona austral. Por ahora sólo aplicaría para los nuevos miembros de la clase pasiva. El artículo 125 establece que se bajará el coeficiente de bonificación de 1,40 a 1,20 para "jubilaciones, pensiones, Pensión Universal para el Adulto Mayor, pensiones no contributivas, graciables y pensión honorífica para veteranos de guerra que se abonan en Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y Carmen de Patagones". Por último, el artículo establece que sólo lo cobrarán los jubilados cuyos "haberes no superen dos veces el haber mínimo", es decir, $ 17.300. Los jubilados que perciben haberes por encima de ese monto dejarán de cobrar el plus.

Este recorte del 50% del plus va en contra de las razones por las cuales se impuso en 1972, ya que tuvo por objeto impulsar el crecimiento demográfico del sur del país y posibilitar su desarrollo regional y, al mismo tiempo, atender a las necesidades sociales del área derivadas del mayor costo de vida. Se trata de dos aspectos que siguen vigentes y que el ajuste de Cambiemos soslaya.

El artículo 126 ratifica el coeficiente de 1,40 para quienes ya lo cobren. Ahora bien, es claro que paulatinamente decrecerá por razones naturales la población que percibe el plus con el coeficiente 1,40 e incrementará la que recibe el 1,20, con lo que en algún momento todos los jubilados patagónicos recibirán este coeficiente más bajo.

Un jubilado apuntó contra Macri y le envió un mensaje a Lanata

La reducción que quiere el gobierno plantea también la posibilidad de que en algún momento se vuelva a restringir el plus o directamente eliminar en función de un nuevo ajuste.

El texto también reduce en un 25% el plus destinado a las Asignaciones Familiares para la Patagonia.El artículo 127 retoma así una iniciativa del gobierno que quiso implantar por decreto esa misma reducción, pero que se vio obligado a dar marcha atrás por la oposición que generó. La reducción impactaría en el valor de la asignación por hijo, asignación por hijo con discapacidad, asignación prenatal, asignación por cónyuge y la asignación para ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal.

Una tercera vía de ajuste a los jubilados se establece en el artículo 117, por el cual la parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) destinada a pagar los beneficios surgidos de la Reparación Histórica será registrada como "recurso de capital", es decir, pierde su asignación específica que es la de "atenuar el impacto financiero que sobre el régimen previsional público pudiera ejercer la evolución negativa de variables económicas y sociales", según reza el decreto 897 que lo creó. «

Fuente Tiempo Argentino