En el marco del debate por la legalización del aborto, la búsqueda por la ampliación de los derechos de las mujeres también se hace visible en la confección de diferentes proyectos que buscan la equidad de género en el ámbito laboral. Sin embargo, los diferentes espacios políticos impulsan propuestas disímiles.

Luego de que el gobierno de Mauricio Macri presentara en marzo un proyecto para promover la igualdad laboral, cuando el Presidente se comprometió en la apertura de sesiones ordinarias a luchar por cerrar la brecha, el pasado 22 de junio el bloque del Frente Para la Victoria (FPV) - PJ, junto a las diputadas Carolina Moisés y Lucila de Ponti, presentaron un proyecto de ley de Equidad de Géneros e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo que aparece como una propuesta superadora a la de Cambiemos.

La iniciativa del oficialismo, que cuenta con las firma del presidente, Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, configura un manifiesto en términos declarativos. Falencias en el lenguaje implementado, falta de sanciones hacia las empresas ante posibles incumplimientos y la no obligatoriedad de los artículos suavizan la posibilidad real de cambiar las condiciones laborales.

En relación a las licencias, el proyecto oficial, que ya fue enviado al Congreso, establece que "el trabajador cualquiera sea su género gozará por nacimiento o adopción de hijo de quince días corridos". En la actualidad, la licencia por paternidad es de dos días corridos. En caso de que haya un nacimiento o adopción múltiple, esa licencia se extiende por diez días corridos. En el caso de la licencia por maternidad, mantiene los 90 días reglamentados por el artículo 177 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744).

Por su parte, la idea del FPV amplía la licencia por maternidad y establece para las personas gestantes, la prohibición de trabajar los treinta días anteriores al parto y noventa días después del mismo, mientras otorga para la otra persona progenitora o pretensa adoptante una licencia durante los 30 días posteriores al nacimiento de su hijo/a o de la notificación fehaciente de la resolución judicial que otorga al niño niña o adolescente en guarda con fines de adopción.

Fuente: El Destape