En un escrito en el que lo vincula con una red de narcotráfico, la diputada Elisa Carrió impugnó la nominación del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, Sebastián Argibay, como juez federal de esa provincia. El pliego, que fue firmado por Mauricio Macri, se discutirá mañana en la Comisión de Acuerdos y todo indica que el dictamen tendrá las firmas necesarias para que el Senado trate la designación de Argibay en su próxima sesión.

Mientras tanto, Cambiemos discutió el tema hoy en el bloque y decidió dar libertad de acción a sus senadores. El radicalismo, azuzado por sus correligionarios santiagueños, enfrentados a muerte con Zamora, se inclinaría por rechazar la nominación.

La impugnación es un nuevo capítulo de la pulseada que Carrió mantiene con el Gobierno en torno a su relación con el Poder Judicial, cuyo último capítulo fue el enfrentamiento público de la diputada con el ministro de Justicia, Germán Garavano.

 En su presentación, Carrió también acusa a Argibay de tener "una total dependencia" de Zamora. En ese sentido, recuerda que fue uno de los jueces responsables de habilitar al mandatario a presentarse por un tercer mandato consecutivo, en 2013, declarando inconstitucional la cláusula de la Constitución provincial que se lo impedía.

Sobre la vinculación de Argibay con el narcotráfico, Carrió cita la denuncia ante la justicia porteña del exjuez Miguel Ángel Moreno acerca de la "connivencia de autoridades políticas y judiciales de la provincia" durante la investigación de una causa por homicidio cuando estuvo a cargo del Juzgado del Crimen de la Quinta Nominación de Santiago del Estero.

"En dicha denuncia, individualizó al entonces vocal del Superior Tribuna de Justicia, el señor Sebastián Argibay, como a uno de los responsables de participar y encubrir en la red de narcotráfico de la provincia de Santiago del Estero", agrega el escrito presentado por la diputada. En ese sentido, Carrió acusa a Argibay de pretender acceder al cargo de juez federal "para tener bajo su control y juzgamiento la misma materia de la cual está sospechado

Fuente: Diario Veloz