Algunos procesados, otros denunciados, todos sospechados, esto es la galeria de la corrupción de Cambiemos: 

Mauricio Macri

En abril del 2016, sólo cuatro meses después de su asunción como presidente, el nombre de Mauricio Macri apareció en los Panama Papers, documentos confidenciales de la firma de abogados panameños Mossack Fonseca en los que se daba cuenta de las personas vinculadas a empresas offshore en Bahamas y Panamá. Casi año y medio después, un juez desvinculó al presidente del caso y como responsable de dichas "empresas fantasma" quedó su padre, Franco Macri. Otras dos causas en las que se imputó al presidente fueron la de abuso de autoridad por el decreto que habilitó el blanqueo de capitales a familiares de funcionarios y la firma del memorando con Qatar, que establecía la estructura de una offshore con fondos de la Anses. 

 

Mario Quintana
El Secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, fue imputado por presuntamente haber cometido falsedad ideológica y hacer omisiones en sus declaraciones juradas como funcionario, al mismo tiempo que estaba relacionado con Farmacity, empresa que habría sido proveedor de PAMI y que habría recibido la habilitación de varios de sus establecimientos en la provincia de Buenos Aires.
Quintana, ya había sido imputado en la causa de compra de dólar futuro al igual que su colega Gustavo Lopetegui, sin embargo, ambos fueron sobreseídos por el juez federal Claudio Bonadio, quien envió el caso a la fiscalía para que decidiera si era elevado a juicio oral y público.

 

Aida Ayala
La diputada de Cambiemos y ex secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio de Interior, Aida Ayala está siendo investigada por lavado de dinero agravado y por pertenecer a una banda al mismo tiempo que ejerce como funcionaria pública. Este 12 de abril, el fiscal Patricio Sabadini pidió a la jueza en la causa, Zunilda Niremperger, que ordenara la detención de Ayala y de aceptar el pedido del fiscal, tendrá que solicitar a la Honorable Cámara de Diputados comience un proceso de desafuero en contra de la legisladora macrista.
Ayala es una de varios funcionarios oficialistas vinculados a casos de corrupción, mirá a continuación otros ministros, secretarios y directores que han sido señalados.

 

Gabriela Michetti
El día de las elecciones de 2015, un robo en la casa de la vicepresidenta Gabriela Michetti la puso en la mira de la justicia. Los ladrones habían sustraído 245 mil pesos y 50 mil dólares, por tal motivo se le denunció para que aclarara el origen de dichos fondos. En abril de 2017, un comunicado de el Centro de Información Judicial dio a conocer que el proceso judicial contra Michetti sería suspendido, luego de que la funcionaria presentara las declaraciones de más de 20 testigos que dijeron haber aportado el dinero para la organización de una cena de la fundación que preside la vicepresidenta. 

 

Fernando Niembro
En septiembre de 2015, cuando el periodista y político Fernando Niembro se postulaba como diputado por Cambiemos en Buenos Aires, cuyo gobierno estaba en manos del PRO, salió a la luz que una empresa relacionada con Niembro fue beneficiada con contrataciones por unos 21 millones de pesos por parte del gobierno porteño. Luego de una investigación, en junio de 2017, el juez a cargo suspendió el proceso judicial en contra de Niembro, pero semanas después fue reabierto por la Sala IV del Tribunal.

 

 

Luis Caputo
El titular del Banco Central Luis Caputo está actualmente bajo la lupa por  su vínculo con empresas offshore no declaradas cuando asumió como funcionario público. Caputo, que también sigue bajo investigación de la Oficina Anticorrupción. insiste en que no tenía obligación de declarar su vínculo con dichas empresas debido a que dejó de prestar sus servicios profesionales a ellas cuando se convirtió en funcionario. La segunda causa actual que enfrenta el ministro es por la colocación de un bono de deuda a 100 años. Además estuvo vinculado a la compra de dólar futuro.

 

Gustavo Arribas
Gustavo Arribas, el Director General de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), fue mencionado en 2017 por un testigo en la causa por corrupción de la constructora Odebrecht. El exoperador financiero brasileño Leonardo Meirelles declaró haber transferido 850 mil dólares a Arribas por concepto de "propinas". A pesar de las acusaciones, el funcionario ha sido respaldado por el gobierno de Macri y ha pedido a juez de la causa que revise los movimientos de sus cuentas para verificar que no recibió depósitos desde Hong Kong, como señaló Meirelles. Arribas y Macri tienen una amistad desde antes de que el actual presidente fue alcalde de Buenos Aires, pero fue durante este periodo que Arribas, presuntamente, recibió "propinas" de la empresa Odebretch y ésta última, obtuvo la obra de soterramiento de una vía de tren en BS.

 

Juan José Aranguren
El ex Ministro de Energía, Juan José Aranguren también apareció vinculado a empresas offshore durante el periodo en el que trabajó para la petrolera Shell en los Paradise Papers. Una de las empresas de las que fue director, fue la principal contratista del gobierno durante 2016, en dicho periodo ganó 13 licitaciones para abastecer gasoil. Sin embargo, tanto la Oficina Anticorrupción como la Sindicatura General de la Nación (Sigen) desvincularon al funcionario de un conflicto de interés.

 

Laura Alonso
Justamente fue la desvinculación de Aranguren de las causas por conflicto de interés lo que ocasionó que la titular de la Oficina Anticorrupción fuera señalada de encubrimiento. Además, fue denunciada ante tribunales federales por el dirigente social Juan Grabois por utilizar su posición para dirigir investigaciones contra opositores del gobierno. Meses antes, la Cámara Federal también había solicitado al juez Sebastián Casanello investigar si la oficina a cargo de Alonso elegía las causas a perseguir

 

Andrés Ibarra
El Ministro de Modernización del gobierno de Macri, Andrés Ibarra, fue imputado en diciembre de 2016 por la compra de máquinas de voto electrónico desde antes de que se tratara la Reforma Electoral. Fue la abogada Valeria Laura Carreras quien denunció al funcionario bajo los cargos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Ibarra fue sobreseído en la causa por el juez Ariel Lijo, quien argumento que no se encontró que el ministro hubiera hecho promesas de negocios con Corea del Sur para la compra de las máquinas señaladas. 

 

Guillermo Dietrich
El Ministro de Transporte Guillermo Dietrich también fue investigado por la justicia por la entrega de rutas aéreas a Avianca, empresa adquirida en 2016 por la firma MacAir Jet, que pertenece a Grupo Macri. Los posibles delitos por los que estuvo en la mira Dietrich, junto con el presidente Mauricio Macri, fueron asociación ilícita, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, defraudación contra el Estado y tráfico de influencias. De la investigación, derivó la renuncia del Director de Logística de la Presidencia, que estaba bajo el mando de Dietrich, Carlos Cobas.

 

Valentín Díaz Gilligan
El 20 de febrero de 2018, el entonces subsecretario general de la presidencia, Valentín Díaz Gilligan renunció luego de que se revelara que había ocultado en su declaración jurada una cuenta en Andorra con 1.2 millones de dólares durante el periodo en el que fue funcionario de la ciudad de Buenos Aires y Macri era jefe de gobierno porteño. A pesar de que oficialmente está separado del gobierno, en días pasados se le vio en la Casa Rosada sin motivos aparentes.

 

Carlos Mac Allister
El exfutbolista y actual titular de la Secretaría de Deporte, Carlos Mac Allister, está siendo investigado por sospecha de prácticas indebidas. Abuso de autoridad y violaciones a los deberes de funcionario público son las acusaciones que pesan sobre Mac Allister y otro funcionario del Cenard, que presuntamente habrían hecho arreglos indebidos  para conseguir un terreno en Ezeiza para la URBA. 

 

Susana Malcorra
La excanciller Susana Malcorra dejó el cargo en mayo de 2017, luego de que fuera imputada por la utilización de fondos públicos para su candidatura a la Secretaría General de las Naciones Unidas. Sin embargo, declaró que la decisión de su renuncia estaba tomada desde meses antes y alegó razones personales.

 

Marcos Peña
El finales de 2016, el jefe de gabinete Marcos Peña también resultó imputado en la causa por el decreto de Macri que autorizó que familiares de funcionarios de gobierno ingresaran al blanqueo de capitales. Según declaró Peña, su familiar que se descubrió había accedido al beneficio del decreto era un primo segundo al que dijo desconocer. 

 

Alfonso Prat Gay
Además de Peña y el presidente, el decreto llevaba la firma del entonces Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, por lo que también fue investigado por la justicia. Tiempo después, el presidente le solicitó la renuncia a Prat-Gay argumentando diferencias políticas. 

 

 Gustavo Lopetegui
El fiscal Jorge Di Lello pidió una investigación al actual Secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, por la compra y venta de dólar futuro. A Lopetegui se le acusó de administración fraudulenta, porque además de haber comprado había estado presente como funcionario en la reunión en la que el gobierno macrista  fijaba el precio que se pagaría por dichas adquisiciones. 

 

 

Federico Sturzenegger
El ex titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, también es de los funcionarios en la era de Macri imputados por la compra de dólar futuro. fue un grupo de legisladores del Frente para la Victoria el que acusó a Sturzenegger, junto al juez federal Claudio Bonadio, por defraudación en transacciones con dólar futuro. 

 

Sergio Bergman
El ministro de Medio Ambiente está denunciado penalmente en los tribunales federales de Comodoro Py por su actuación previa a los incendios forestales que azotaron a las provincias de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. El rabino habría contratado helicópteros "a dedo".

La causa recayó por sorteo en el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, con intervención del fiscal federal Federico Delgado.

 

Oscar Aguad
El ex ministro de Comunicaciones y ahora titular de Defensa también está imputado por la causa Correo Argentino que tiene en vilo a Macri. Como ministro habría avalado el acuerdo de la empresa de los Macri con el Estado.

 

Pablo Avelluto
El ministro de Cultura fue imputado por irregularidades en las contrataciones que a través de su cartera se realizaron para la feria Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que se desarrolló en Madrid en febrero.

El fiscal Franco Picardi consideró que se debe investigar si cometió "defraudación a la administración pública”.

 

Julio Martínez
El ex ministro de Defensa, ahora senador electo en La Rioja tiene una causa abierta por el intento de compra de armamentos a EE.UU. 
El fiscal federal Franco Picardi lo imputó junto a los diputados oficialistas Eduardo Amadeo y Luciano Laspina.

Es por la millonaria compra de un arsenal a los Estados Unidos que supuestamente hubiera implicado un fraude al Estado y generado beneficios para algunos de los involucrados.

 

Horacio Reyser
El exasesor de inversiones extrajeras de Macri, Horacio Reyser, fue otro de los imputados en la causa del memorando Qatar. Reyser fue acusado de enviar información sensible del gobierno al extenista Gastón Gaudio, quien a su vez la compartió con el empresario Nicolás Rosendi, éste último fue quien daría a conocer esta información a otros empresarios argentinos que a partir de eso habrían decidido hacer negocios con la Qatar Investments Authority. Poco tiempo después de su imputación, Reyser fue separado del cargo como asesor de Macri y fue designado como Secretario de Relaciones Económicas Internacionales en la cancillería. 

 

Marcelo Orfila
Está al frente de Trenes Argentinos, enfrentó la imputación de la justicia en 2016. El fiscal Federico Delgado y el juez Sebastián Casanello dieron  curso a una investigación por la contratación de seguros ferroviarios con la aseguradora AON, sin licitación alguna. Dichos contratos eran manejados anteriormente por la estatal Nación Seguros. Dicha maniobra Según Delgado, los indicios de la investigación señalaban que detrás de la contratación había intenciones de defraudar a la administración pública.  
 

 

Luis Etchevehere
El Ministro de Agroindustria está denunciado por evasión, desvío de dinero y cuentas ocultas en Uruguay.

El Grupo Etchevehere está complicado por evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias a través de maniobras irregulares con préstamos por $ 4,5 millones.