ESCÁNDALO: Luminarias LED y ganancias millonarias que involucran a la familia Peña mientras el pueblo sufre hambre

Meses atrás, una investigación dio a conocer el escandaloso negociado entre de las luces LED y empresas ligadas al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el presidente, Mauricio Macri.

El negociado con el recambio de luminarias -Plan Alumbrado Eficiente (PLAE)- fue uno de los ejes de Cambiemos tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires, donde cobró especial relevancia en distritos como Morón, San Miguel,  Quilmes, cuyo intendente es Martiniano Molina; Pinamar, y Tres de Febrero.

Dicho Plan Alumbrado Eficiente consiste en el recambio de luminarias en la vía pública por equipos más eficientes de tecnología LED.

Sin embargo, lo llamativo del caso es que el ministerio de Energía y Minería de la Nación benefició a dos empresas que tienen íntimos vínculos tanto con el Presidente de la Nación como con el Jefe de Gabinete:  GLS, que pertenece a Alejandro Jaime Braun Peña, primo de Marcos Peña y Philco, compañía traída al país por Jorge Blanco Villegas, tío del presidente de la Nación.

Documento LED MUNICIPIOS.pdf

No conforme con eso, esta semana el intendente de La Plata Julio Garro logró endeudar a los ciudadanos platenses por $199 millones con el Banco Provincia. Mediante una sesión exprés, el intendente logró avanzar en la segunda etapa del “plan de alumbrado público”.

Desde la oposición señalaron las presuntas irregularidades en la licitación que ubicó como ganadora a la anteriormente mencionada General Lighting Systems SA, perteneciente al primo de Marcos Peña.

ESCÁNDALO: Luminarias LED y ganancias millonarias que involucran a la familia Peña mientras el pueblo sufre hambre

La empresa "se impuso en millonarias licitaciones del Gobierno porteño y de varios municipios bonaerenses como Pilar, Vicente López y Morón (todos presididos por Cambiemos) (...) la firma de Braun Peña le vendió 41 mil luminarias importadas de china (en claro detrimento de la industria local) por valor de $238.594.496 a Horacio Rodríguez Larreta y a Nicolás Ducoté de Pilar por otros $994.110", sostiene el sitio diputadosbsas.com.ar

Pero esto no es todo, el endeudamiento planificado por Garro será otorgado por el Banco Provincia y se tomará en el marco del Programa Provincial de Desarrollo, lo que implica que se devolverá en cuatro años con una tasa Badlar que será del 12% anual. Es decir, que lo pagará la próxima administración.

Lorena Riesgo on Twitter

La concejala Victoria Tolosa Paz. “No podemos entender lo alejado de la realidad que se encuentra el oficialismo, en este contexto de pobreza y hambre que se profundiza día tras día con cada medida económica. La prioridad debería ser colocar nuevamente el pan en la mesa de las familias platenses”, disparó.

Victoria Tolosa Paz on Twitter

Fuente: RealPolitik - https://diputadosbsas.com.ar