La situación en Aerolíneas Argentinas es más que tensa. Es que los gremios insisten en concluir la última ronda paritaria, como estaba estipulado, pero la gestión se niega. En ese contexto se encararon una innumerable cantidad de reuniones, pero no hubo cambio de posición y el gremio de técnicos aeronáuticos avisa que no seguirá esperando. Eso podría romper la frágil tregua post PASO.

 

"Acorde al proyecto económico implementado por el presidente Macri, que destruyó y desplomó la producción y el consumo nacional, agigantó la inflación, el desempleo, la pobreza y la miseria del 95% de los argentinos. Elevando nuestro padecimiento social hasta límites nunca vistos en la historia de nuestro país. Ahora aplica la misma receta para hundir el poder adquisitivo y la calidad de vida de todos los trabajadores aeronáuticos", señala un comunicado de prensa del gremio que comanda Ricardo Cirielli.

Según relata el sindicato, la Empresa aceptó actualizar los salarios hasta la inflación de marzo de 2019. Luego la compañía se limitó a señalar "que carecía de fondos para finalizar la negociación paritaria. De hecho el bono de 5 mil pesos que anunció Macri tras la derrota de las PASO sólo la cobrará una porción de los empleados de la línea aérea.

"El pretexto del Grupo AR que no tiene fondos para afrontar el aumento paritario es insostenible e inaceptable. Se les transfiere a los trabajadores las culpas de una política económica nacional ejecutada con impericia o malicia (en favor de una minoría privilegiada de argentinos y extranjeros)", disparan.

"Es obvio, que el gobierno pretende bajar los salarios de los aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas y Austral, y transferir el problema de sus paritarias incumplidas al próximo gobierno que el oficialismo supone que será opositor", agregan los comandados por Cirielli.

Y concluyen que "Dada la gravedad de la situación creada, la provocación de las autoridades del gobierno nacional que se niegan a concluir la paritaria 2018-2019" el gremio "tiene el derecho y el deber de considerarse en libertad de acción para adoptar de ahora en más, cualquier tipo de acción gremial, en defensa de los legales y legítimos derechos e intereses de sus afiliados".