Los maestros de Chubut reclaman desde hace meses paritarias libres y recomposición salarial, dado que los salarios están estancados desde octubre de 2017.

Hace siete meses que los trabajadores estatales chubutenses vienen reclamando por paritarias y el pase a planta, pero las autoridades argumentan que la provincia atraviesa una crisis económica y financiera.

El ministro de Gobierno chubutense, Federico Massoni, aclaró que la Policía "intervino porque tenían sitiada" la Casa de Gobierno y acusó a los sectores gremiales de "buscar conflictos".

En desacuerdo con estas declaraciones, Alesso anunció una huelga nacional en compañía del secretario general de Suteba, Roberto Baradel, y del líder gremial de los docentes de la ciudad de Buenos Aires, Eduardo López.

Alesso dijo que la medida de fuerza fue decidida también por las agresiones que sufrieron los docentes y estatales de Chubut y los trabajadores de la educación en Corrientes, también "reprimidos en el contexto del paro nacional" del pasado lunes.

En sentido la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) anticipó que se plegará a la medida de fuerza fuerza.

La secretaria general de Ctera, Baradel y López cuestionaron también la firma del Consenso Fiscal firmado por el Gobierno de Mauricio Macri con los gobernadores a fines de 2017 para la reducción del gasto público.

Asimismo, Alesso criticó el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional por unos 50.000 millones de dólares "para pagar la fuga de capitales" de un programa económico que impulsa la "especulación financiera".

Otro de los motivos para la convocatoria de la huelga, precisó Alesso en conferencia de prensa, son los conflictos laborales en las provincias por "los techos salariales" que establecieron los gobernadores tras la firma del Consenso Fiscal.

Según la jefa de la Ctera, esta situación se dio "en cada una de las provincias donde las paritarias no se cerraron o se cerraron por decreto, lo cual generó la profundización de los conflictos y la única medida que toma el Gobierno es la represión".