El presidente acaba de ascender a Jesús Mariano Acevedo, la persona que informó al Juez Canicoba Corral respecto a la “aparición” de comprobantes apócrifos en rendiciones de viajes de CFK. Mientras la esposa de Acevedo fue nombrada en dos altos cargos simultáneos “con autorización excepcional por no cumplir con los requisitos mínimos establecidos”, él es el nuevo a Secretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

En agosto de 2016, en el marco de la causa que investiga la sobrefacturación de viajes presidenciales de CFK a Paraguay y Estados Unidos durante 2015, el Fiscal Federal Ramiro González solicitó la imputación del ex Secretario General de la Presidencia y actual Diputado Nacional Eduardo “Wado” De Pedro por perjuicio al Estado en más de 300 mil dólares. En esa oportunidad, el Juez Canicoba Corral recibió de parte del gobierno de Cambiemos información respecto a la “aparición” de nuevos comprobantes apócrifos de rendición de viáticos. La persona que realizó este ¿descubrimiento? fue precisamente Jesús Mariano Acevedo, quien aseguró que a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) “tomó conocimiento del hallazgo de nuevos comprobantes apócrifos y/o adulterados en la rendición de gastos eventuales vinculados a viajes presidenciales” de CFK, lo que dio pie a que la Subsecretaría de Coordinación decidiera ampliar el objeto del sumario interno a “aquellos hechos nuevos vinculados a la existencia de comprobantes apócrifos y/o adulterados en la rendición de gastos eventuales realizados en viajes presidenciales al exterior durante el período comprendido entre enero de 2013 hasta julio de 2015 inclusive“.

A través del Decreto 509/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial, y tal vez como muestra de agradecimiento por semejante hallazgo, el presidente Mauricio Macri ascendió a Acevedo al cargo de Secretario de Gestión Institucional.

Denunciar a CFK es negocio: el macrismo asciende a una familia sin requisitos

Pero Acevedo no está solo en el Estado, en el Boletín Oficial del 18 de noviembre de 2016, se designó a Sofía Benegas a partir del 2 de septiembre como “Coordinadora de Planificación de Agenda Presidencial de la subsecretaría de Comunicación Presidencial de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación“, cargo que se solapa con el nombramiento recibido según el Boletín Oficial del 28 de julio de ese mismo año, en el que se la designó como “Jefa de la Unidad de Enlace Institucional de la Dirección General de Programas de Gobierno de la Subsecretaria General de la Secretaria General de la Presidencia de la Nación” a partir del 1 de mayo y por 180 días (es decir, hasta el 2 de noviembre).

Primer cargo de Benegas
Primer cargo de Benegas
Ascenso de Benegas
Ascenso de Benegas

“Los más capacitados y por concurso”

Sofia Benegas es hija del fallecido dirigente ucedeista Pedro Benegas, quien dirigía la corriente “PRO libres”, y esta no es la primera vez que trabaja junto a Acevedo para Cambiemos. Por ejemplo en el Boletín Oficial del 11 de junio de 2014 mientras Acevedo era nombrado “titular de la Unidad Operativa de Adquisiciones del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” quien lo acompañaba en la “Comisión de Evaluación de la Oferta de la Unidad Operativa de Adquisiciones” era la misma Benegas. Para que quede bien claro: Acevedo compraba y su esposa formaba parte de la comisión que evaluaba las ofertas.

Las responsabilidades de Benegas en Nación, quien trabaja nuevamente para Acevedo bajo el paraguas de la Secretaría General, fueron definidas en el Boletín Oficial e incluyen tareas tan enigmáticas como “nutrir” la agenda presidencial, lograr “armonía” entre el contenido y los objetivos, coordinar el contenido y asesorar en el diseño de estrategias para una “administración eficiente” de la agenda presidencial.

Según el CV de Benegas en LinkedIn su experiencia laboral está restringida a su trabajo de “Asesora” para el Ente de Turismo y para la Legislatura, aunque se desconoce en que temas realizó su asesoría, dado que en su CV no se registran títulos profesionales ni carrera en curso.

Fuente: El Disenso