La cantidad de personas detenidas en cárceles por delitos de narcotráfico es muy inferior a la mencionada por el Presidente.

El dato señalado por Macri refiere a personas “aprehendidas” o demoradas en operativos de las fuerzas de seguridad.

La mayoría de estas actuaciones de las fuerzas policiales son por tenencia de drogas para consumo, cuya penalización fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema.

El presidente, Mauricio Macri, encabezó el acto por el Día de la Bandera en Rosario e hizo referencia a la lucha contra el narcotráfico llevada a cabo por su Gobierno. “Más de 85 mil detenidos por narcotráfico, 67 delincuentes detenidos por día desde que somos gobierno”, sostuvo el mandatario. ¿Es así?

Los datos de detenidos utilizados más habitualmente son los del Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena (SNEEP), que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, pero su última actualización corresponde a diciembre de 2017.

De acuerdo con los datos de esta fuente, a fines de ese año había poco más de 85 mil detenidos en cárceles de todo el país por cualquier tipo de delito. De ese total, poco más de 12 mil estaban detenidos por alguna violación a la llamada “ley de estupefacientes”. A fines de 2016, por otra parte, había 76 mil detenidos en todas las cárceles del país. A alrededor de 10.500 de ellos se les atribuía alguna violación a la llamada “ley de drogas”.

Si bien desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Jefatura de Gabinete no aclararon a Chequeado cuál era la fuente del dato mencionado por el Presidente, a principios de 2019 el Gobierno nacional difundió un informe elaborado por la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico de la Nación, con datos sobre operativos, incautaciones y detenciones. De acuerdo con este informe, entre el 10 de diciembre de 2015 y diciembre de 2018, las fuerzas de seguridad detuvieron a 64 mil personas en 59 mil procedimientos vinculados con el narcotráfico.

Estas detenciones, sostiene el informe, vienen en aumento. Entre el 10 y el 31 de diciembre de 2015 fueron detenidas 797 personas; en 2016 fueron 13 mil personas; la cifra llegó a 18 mil en 2017 y, en 2018, ascendió a casi 32 mil detenciones en procedimientos vinculados con el narcotráfico.

Pero estos datos no se traducen en personas efectivamente detenidas en dependencias del Servicio Penitenciario Federal y servicios penitenciarios de las provincias. En las cárceles, los números son más bajos. De acuerdo a los especialistas, esta cifra no muestra cuántas personas son detenidas por la Justicia en causas de narcotráfico, sino cuántas personas son “aprehendidas” por las fuerzas de seguridad en operativos.

“Este indicador es el registro que hacen las fuerzas de seguridad de las personas aprehendidas en operativos que luego son puestas a disposición de la Justicia. El juez puede luego desestimar la imputación o disponer la libertad del detenido”, señaló a Chequeado Diego Gorgal, especialista en Seguridad y docente de la materia Política de Seguridad y Justicia de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Consumo personal, la mayoría de los casos

En la misma línea, Tobías Schleider, investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y consultor internacional en Seguridad Ciudadana, señaló: “Esas cifras no se condicen con ninguno de los registros oficiales. Parecen fruto de un error o de considerar en una misma categoría a las personas demoradas o aprehendidas por tenencia de drogas para consumo personal, que son irrelevantes a los efectos del abordaje de la narcocriminalidad”. Gorgal coincidió en que la mayoría de estas personas son “aprehendidas” por las fuerzas de seguridad por el delito de tenencia de estupefacientes para consumo personal.

El fiscal federal Federico Delgado recopila periódicamente estadísticas de causas que llegan a su fiscalía cuando se encuentra de turno con las fuerzas de seguridad. En agosto de 2018 (último informe en el que están incluidos los casos de tenencia para consumo, ya que a partir de enero fueron transferidos a la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el 73% de las causas por violación a la ley de drogas que llegaron a su fiscalía por actuación de las fuerzas de seguridad fueron por tenencia para consumo personal.

La penalización de este delito fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación hace 10 años, en el fallo “Arriola”. Es por eso que estas causas no prosperan en la Justicia. “Este tipo de procesos culmina en el 100% de los casos con el archivo”, concluye Delgado.

¿Es un indicador relevante?

Los especialistas, además, señalan la inconveniencia de destacar la cantidad de detenidos como impacto de lucha contra el narcotráfico. “Hay un error conceptual: la cantidad de personas detenidas no es un indicador de impacto, sino operacional. La variación en la cantidad de personas arrestadas no debe asociarse a la eficacia de la política sino a la suba o baja del delito”, señaló Gorgal.

Schleider, por su parte, señaló: “Hablar de cantidad de droga decomisada o de cantidad de arrestados no dice nada respecto de si se está siendo efectivo o no. Si los mercados de drogas crecen, como viene sucediendo en la Argentina y lo mostró la última encuesta de consumo de 2017, habrá más droga ofertada y, entonces, más personas empleadas en su oferta, por lo que necesariamente habrá más personas detenidas”.

Fuente: https://chequeado.com/ultimas-noticias/macri-ya-llevamos-mas-de-85-mil-detenidos-por-narcotrafico-67-delincuentes-detenidos-por-dia-desde-que-somos-gobierno/