La multinacional Arcor obligó a más de 1500 trabajadores de la planta Bagley de Salto a tomarse vacaciones anticipadas durante 8 días, a partir del 14 de octubre. Es la primera vez que la fábrica estará parada completamente en 20 años.

La delegada sindical en Bagley-Salto Silvina Scacheri aseguró que la decisión de la empresa es consecuencia de la crisis económica.

“Se veía venir por la crisis que venía enfrentado ARCOR, pero no creíamos que le iba a pegar a la parte de galletas, porque la que se produce en Salto es una galleta vendible”, señaló.

En San Pedro se fabrican las tradicionales galletitas Diversión, Traviata y Hogareñas, entre otras. “Son productos que se consumen a diario en todas las casas, pero la crisis también les llegó. Ahora tenemos un sobre stock porque cayeron las ventas”, señaló la trabajadora.

“No había pasado nunca en sus más de 20 años de existencia que se paralizara la planta. Pero ahora, con la suba del dólar y la harina se complicó”, advirtió Scacheri. Con más de 86 mil metros cuadrados, la planta de Salto es una de las fábricas de galletitas más grandes de América Latina.

“Nos dicen que parando esta semana, llegamos bien con el stock hasta fin de año. Ya veníamos teniendo distintas líneas paradas pero nunca había ocurrido que la planta entera sea paralizada“, señaló la delegada.

Lo mismo está sucediendo en las plantas de Arcor en Córdoba y en la localidad bonaerense de San Pedro. Además, cerró su fábrica de La Campagnola en Río Negro.

Desde el Sindicato de la Alimentación ya salieron a pronunciarse contra la decisión patronal como lo hicieron en otras plantas de Arcor y ya evalúan medidas inminentes si la alimenticia no apunta a conservar las fuentes de trabajo.

Arcor es una multinacional argentina que posee 40 plantas en todo Latinoamérica, emplea a más de 21 mil personas y exporta a los cinco continentes.

Fuente: Todo provincial