ASÍ NO LLEGA A OCTUBRE: El Índice de Confianza en el Gobierno es el más bajo de la era Macri

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella trajo pésimas noticias para la administración que encabeza Mauricio Macri.

Según informó la insitución, este mes el indicador volvió a mostrar un fuerte descenso y cayó al piso más bajo desde que el dirigente del PRO asumió la primera magistratura.

El reporte de la UTDT refleja que "el ICG de enero fue de 1,63 puntos, la medición más baja registrada durante el gobierno de Mauricio Macri, por debajo de la última medición del gobierno de Cristina Kirchner (ICG diciembre de 2015= 1,80)".

Además, se trata de "la caída más fuerte de los últimos dode meses", ya que "fue de 15% respecto a diciembre, y de 28% en términos interanuales". Este derrumbe supera incluso al de los meses en que se registraron las corridas cambiarias.

"El ICG de enero retoma la tendencia negativa que se había quebrado en el último bimestre al ritmo de la estabilidad cambiaria. La abrupta caída de enero parece reflejar los anuncios de aumentos en los servicios públicos, especialmente en el transporte que tienen un impacto inmediato en la economía de las personas, en un contexto económico recesivo e inflacionario", explican desde la Escuela de Gobierno de la Di Tella.

De acuerdo a lo que se detalla en el informe, "la caída del ICG respecto al mes de diciembre se ve replicada en todos los subíndices. Aquellos que registraron las mayores bajas fueron Eficiencia en la administración del gasto público (1,15 puntos y una caída de 25%), Preocupación por el interés general (1,22 puntos y una caída de 23%) y Evaluación general del gobierno (1,13 puntos y una caída de 21%), seguidos por Capacidad para resolver problemas del país (1,89 puntos y una caída de 14%), y Honestidad de los funcionarios (2,75 puntos y una caída de 5%)".

Si bien el Conurbano sigue siendo el lugar donde se registra el índice más bajo, la caída más fuerte en enero se produjo en Capital: "El valor del ICG más alto se observa en el interior del país, donde a pesar de haber caído un 11,1% el índice fue de 1,76. En segundo lugar, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el ICG fue de 1,70 puntos, con una baja de 25,1%. Finalmente, en el GBA continúan obteniéndose los valores más bajos (1,34 puntos) como ha sido usual a lo largo del gobierno de Macri, registrándose allí una caída de 21,2%".

Fuente:Infonews