“La decisión de un tribunal de justicia argentino de cerrar la causa por desaparición forzada en el caso de Santiago Maldonado, sin antes esclarecer las causas que llevaron a su muerte o investigar las presuntas responsabilidades de las autoridades, contraviene los derechos a la verdad, la justicia y la reparación”, sostuvo Amnistía Internacional.

La directora para las Américas de la entidad, Erika Guevara Rosas, sostuvo que “para la justicia argentina, nadie es responsable por la muerte de Santiago Maldonado, lo cual resulta inadmisible”. “Las autoridades judiciales deben asegurar una investigación exhaustiva, imparcial e independiente para determinar las causas y el contexto de su muerte”, agregó.

Señaló además que “desvincular la muerte de Santiago Maldonado del operativo de fuerzas de seguridad en el cual se produjo puede dejar este caso en la impunidad y enviar una señal sumamente equívoca para los derechos humanos en Argentina”.

“Es imperativo que las autoridades argentinas esclarezcan los hechos, persigan todas las hipótesis que podrían haber llevado a su muerte y cumplan con su obligación de garantizar los derechos de su familia a la verdad, la justicia y la reparación”, dijo Guevara Rosas.

El juez federal de Rawson determinó que Santiago Maldonado murió ahogado en el Río Chubut y cerró la causa por su presunta desaparición forzada, sobreseyendo al gendarme Emanuel Echazú, aunque la familia del joven denunció que el magistrado fue “extorsionado”.