ALERTA: El Presidente de la Corte Suprema "cajonea" una causa y deja en banda a más de 150 mil jubilados

Mientras espera con ansiedad lo que hará la Corte Suprema de Justicia, la actualización de los haberes jubilatorios se transformó en una piedra caliente para el gobierno de Mauricio Macri, teniendo en cuenta que el máximo tribunal deberá resolver antes de fin de año un planteo judicial que podría beneficiar a más de 150 mil jubilados.

Como fiel representante del presidente, un dato no menor es que el reclamo en cuestión está frenado hace semanas por el titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, ya que hará todo lo posible para que esa presentación sea rechazada, teniendo en cuenta que significaría un considerable monto de dinero que desde el ministerio de Hacienda no están dispuestos a financiar.

Se trata de una causa iniciada por el jubilado Luis Osvaldo Blanco, quien en 2003 se jubiló con un haber muy inferior a lo que le correspondía (algo que le sucede a una gran parte de los pasivos). Según un fallo de la Cámara de Seguridad Social, la ANSES debería pagarle una jubilación 31% más amplia de la que está recibiendo.

Los jueces ordenaron que se aplique el índice de Salario Básico de la Industria y la Construcción en lugar del la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables que fijó la ley promovida por el Gobierno nacional.

Finalmente el caso llegó a la Corte y, tras un fuerte debate, tanto el ex titular del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, como Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti tienen previsto votar a favor, mientras le solicitaron a Rosenkrantz que se resuelva el caso. Sin embargo, los papeles continúan cajoneados por el presidente del Tribunal, todo un soldado de Macri que acusó recibo del pedido de la Casa Rosada.

Si la Corte confirma el fallo de la Cámara esto impactaría en más de 150 mil juicios que no tienen sentencia firme por los planteos de la ANSES, que provocan un efecto dilatorio en la resolución de los casos.

Y mientras se demora la decisión sobre este fallo sensible, desde el Gobierno empezaron a llamar a cada uno de los ministros de la Corte para invitarlos a un almuerzo. El encuentro será el martes 6 en la Casa Rosada. Del almuerzo participarían Macri, el ministro de Justicia Germán Garavano, el jefe de asesores José Torello y el abogado Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, señalado como uno de los principales operadores judiciales del Gobierno.

Fuente: Info135.com