Tras la difusión de un informe elaborado universidad norteamericana, el presidente Alberto Fernández aseguró que Evo Morales, "ganó los comicios electorales del año pasado por más de 10 puntos de diferencia, sin que mediara fraude alguno". El mandatario argentino consideró valido el estudio por encima del informe de la OEA (Organización de Estados Americanos) y criticó duramente al organismo y a su antecesor, Mauricio Macri.

"Según un informe publicado por el Washington Post y realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Evo Morales ganó los comicios electorales del año pasado por más de 10 puntos de diferencia, sin que mediara fraude alguno", escribió el presidente en el inicio de un hilo de cinco posteos que hizo en su cuenta de la red social Twitter.

 

Alberto Fernández on Twitter

El jefe de Estado sostuvo que "el informe difundido, critica con singular dureza, por su inconsistencia, la auditoría realizada en esa oportunidad por la OEA que concluyera en afirmar la existencia de irregularidades en la elección que ahora se reivindica".

"Como siempre señalé, en Bolivia se violentó el Estado de Derecho con el accionar de las Fuerzas Armadas y sectores de la oposición al entonces presidente y con la explícita complicidad de la OEA que estaba llamada a velar por la plena vigencia de la democracia", remarcó.

Luego, el jefe de Estado dedicó unas palabras a Macri, sin mencionarlo: "El Gobierno argentino de entonces, guardó un silencio cómplice ante semejante atropello, desoyendo las voces que entonces se levantaron para preservar la institucionalidad boliviana".

Y, finalizó: "Como siempre ratificamos nuestro compromiso con la democracia y el pleno respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos. Por eso reclamamos la pronta democratización de Bolivia, con la plena participación del pueblo boliviano y sin proscripciones de ningún tipo".

Según un análisis estadístico del MIT difundido el jueves pasado, el ex presidente boliviano ganó con "alta probabilidad" sin cometer fraude los comicios presidenciales de octubre pasado.

Los investigadores del Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales de la universidad privada de Cambridge, estudiaron la tendencia del escrutinio antes y después de que se interrumpiera el conteo rápido al 84%, punto en el que los opositores a Morales denunciaron el inicio del supuesto fraude, que acreditó después la OEA.

El MIT aseguró en su informe que "el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecen profundamente defectuosas".

Fuente: TN