Hoy Chequeado dijo que era “insostenible” lo que vengo diciendo acerca de la cantidad de pymes que cierran día a día en Argentina. Voy a explicar mejor de dónde salen los datos y por qué sí es completamente sostenible lo que dije. Chequeado debe chequear mejor.

Chequeado analiza este spot, en el que digo que “en lo que va del año cerraron 43 empresas por día”.

Alberto Fernández on Twitter

Los datos no los inventé yo, sino que salen de AFIP, que muestran la cantidad de empresas que cada mes declaran empleo registrado a ese organismo.

En diciembre había 555.500 empresas que declaraban empleo a la AFIP. En junio (último dato disponible) había 10.307 menos. Esto da un promedio de 56 empresas menos por día. Entre que grabamos el spot y hoy, esa cifra empeoró (por eso en el spot decíamos 43 empresas por día).

Alberto Fernández dejó pedaleando en el aire a Chequeado.com

El informe de Chequeado cuestiona nuestra cifra por motivos estacionales. Si bien es válida la discusión metodológica, los datos muestran que la cantidad de empresas cae en verano, otoño, invierno o primavera. Negarlo es tapar el sol con las manos.

Tomando el mismo mes del año para comparar (junio de 2019 contra junio de 2018) la tendencia es igual de crítica. Más de 15.000 empresas (casi todas pymes) dejaron de estar activas en el último año. Tenemos que remontarnos a la crisis de 2002 para ver un deterioro así

Veamos lo que ocurrió desde que Macri es presidente. Tomando siempre el mismo mes (para que nadie invoque factores estacionales), vemos una debacle. El Gobierno que se dice “pro emprendedor” lleva destruidas casi 20.000 empresas en los últimos cuatro años.

Alberto Fernández dejó pedaleando en el aire a Chequeado.com

Con una metodología de cómputo distinta a la de AFIP, el propio Ministerio de Producción y Trabajo reconoce que entre 2015 y 2018 hubo 13.000 empresas menos. Los últimos datos del Ministerio llegan a fines de 2018, quedando fuera del análisis el desastre de 2019.

Alberto Fernández dejó pedaleando en el aire a Chequeado.com

No sé si sabían, pero el período en que fui jefe de Gabinete (entre mayo de 2003 y julio de 2008) se crearon 188.000 empresas en Argentina, casi todas pymes. Eso equivale a 100 empresas nuevas por día. Todo lo contrario a lo que ocurre ahora.

Alberto Fernández dejó pedaleando en el aire a Chequeado.com

Generar empresas nuevas es clave para crear empleo de calidad. La destrucción de empresas que logró Macri fue de la mano de 150.000 despidos de trabajadores que tenían empleo de calidad. Desde 2002 que no teníamos este horrible panorama.

Alberto Fernández dejó pedaleando en el aire a Chequeado.com

¿Cómo vamos a lograr la “pobreza cero” si fundimos a las pymes y si los trabajadores pierden su empleo? Cuando fui jefe de Gabinete prendimos la economía y se crearon 2.200.000 empleos de calidad en las empresas. Fueron 1200 empleos nuevos por día, algo inédito en décadas.

El empleo registrado en las empresas es el que todos queremos fomentar: el que tiene aguinaldo y vacaciones pagas. Es todo lo contrario del desempleo y precarización que genera Macri ahora. Tenemos que cambiar esto urgente.

Quiero aclarar que creo que Chequeado hace un muy buen y honesto trabajo y nos ayuda a entender mejor lo que pasa en la realidad argentina. Pero de ninguna manera es “insostenible” que en Argentina las pymes están cada día peor y que con Macri no han parado de caer.