ALARMA: Banco realizó un lapidario pronóstico sobre la economía Argentina

La crisis económica de la Argentina está concitando la atracción de analistas y bancos que buscan darle a sus clientes una perspectiva valedera sobre lo que ocurrirá.

En este agitado contexto, se conoció el diagnóstico de Citigroup, que plantea un escenario sombrío para lo que resta del año.

En el informe de Citigroup se destaca una estimación de elevada inflación, que alcanzaría "picos" de 50%, aunque luego modera el número y lo ubica en el 48,5% para todo 2018.

“La economía carece de un régimen monetario ya que los objetivos de inflación se volvieron irrelevantes. Por lo tanto, la economía está operando sin un ancla nominal. En este caso, la demanda de pesos podría ser más elevada y esto presionaría al tipo de cambio, golpeando a la inflación, lastimando el nivel de actividad, por ende generando un país menos atractivo para los capitales extranjeros”, afirma el paper del Citi.

“El país está enfrentando dos diferentes pero interrelacionados problemas económicos: un sudden stop como dicen los libros y la falta de un ancla nominal”, añade el documento que lleva la firma de Fernando Jorge Díaz.

Entre las principales definiciones del Citi se encuentran:

- El banco anticipa que la cotización del dólar será de $41 para diciembre de este año y que cerrará 2019 en $47.

- La incertidumbre que afecta al mercado se mantedrá elevada hasta que el BCRA sea más claro en utilizar el tipo de cambio como ancla nominal, hasta que la inflación y las expectativas se normalicen.

- Evalúa como probable que el Central cambie su estrategia y vaya hacia una intervención más agresiva sobre el dólar para defender su nivel.

- Acerca de la inflación, afirma: “Nuestros modelos de inflación nos sugieren que la aceleración de los precios será mayor y el IPC podría llegar a 50%. Vemos 48,5% en 2018 con picos de 50% en el primer trimestre del 2019 y luego desacelerando para terminar en 26,5% para fines del año próximo”.

- El Citi estima que la economía podría iniciar su recuperación en el primer trimestre de 2019. No obstante, mantiene un pronóstico negativo para el PBI del país: caerá 1% en 2018 y 1,5% en 2019.

- Por otra parte, señala que “los mercados de deuda se cerraron para la Argentina mucho antes de que la sustentabilidad de la deuda sea un tema, y a pesar del peso de los pasivos en dólares”.

Fuente: iProfesional