A Macri le pincharon el globo de la cosecha salvadora

Según publicó esta tarde el portal La Política Online, productores afirman que solo van a vender la parte de la cosecha que les permita cubrir las deudas del año anterior, mientras que el resto de las divisas  serán liquidadas a lo largo de los meses.

De concretarse esto, cuando en abril y mayo se haya levantado el grueso de la cosecha de maíz y soja -que se calcula en unos 30 mil millones de dólares entre las 55 millones de toneladas de soja y 45 de maíz- los productores optarían por liquidar el porcentaje que les permitan cancelar las deudas del año pasado en insumos, deudas financieras y servicios.

Esto significa, que estarían liquidando inmediatamente entre un 30 y un 40 por ciento del total de la cosecha.
 Un porcentaje considerablemente menor al que espera el gobierno que se ha apoyado casi exclusivamente en la campaña récord para mostrar mejoras en la economía.

El motivo es claro, en un escenario en el que el precio del dólar está en alza, la especulación financiera invita a esperar lo más posible para vender sus dólares a cambio de pesos.

La campaña tendrá una diferencia significativa con la del año pasado que sufrió una sequía histórica y luego inundaciones que hicieron que falten 9 mil millones de dólares al perderse entre 20 millones de toneladas de soja y diez millones de maíz. 

De hecho,  y en función de los precios del mercado, así como la depreciación constante del peso, los productores prefieren retener la soja.

Si se cumple este vaticinio sobre una cosecha de 30 mil millones de dólares, solo se liquidarían  entre 9 mil millones y 12 mil millones de dólares, y el resto durante los siguientes 12 meses.