Un día después de ganar las elecciones y convertirse en intendente de Viedma, el vicegobernador Pedro Pesatti salió a despegarse de la estrategia de su jefe político Alberto Weretilneck y anunció que en las elecciones nacionales apoyará a Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Pesatti es parte de Junto Somos Río Negro (JSRN), la fuerza provincial creada por Weretilneck donde concluyen dirigentes de distintas extracciones políticas aunque con la característica principal de diferenciarse completamente del kirchnerismo. Sin embargo, el vice nunca ocultó su origen peronista y cierta afinidad con el kirchnerismo.

A pesar de esa simpatía, en los últimos meses Pesatti había evitado pronunciarse a favor de la fórmula presidencial del Frente de Todos (con el que compitió en las elecciones de Viedma) y se mantuvo disciplinado en la estrategia de respaldar la boleta corta de JSRN para las elecciones nacionales. 

Esa estrategia tuvo la salvedad de que Weretilneck apoyó a la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Pichetto cuando el senador le ofreció a cambio bajar a los candidatos de Juntos por el Cambio para la Cámara alta, el tramo para el que compite el gobernador rionegrino. Con ese gesto, Weretilneck se sumó antes de las PASO a un acto de campaña macrista.

Las dudas en torno a Pesatti habían surgido porque el vice también estuvo en el acto macrista, aunque con mucho menos entusiasmo que Weretilneck. "Fue un reconocimiento a Pichetto", explicó ahora en una entrevista con el diario Río Negro donde confirmó que apoyará a los Fernández. "Nunca apoyé a Macri", aclaró.

Pesatti adelantó también que JSRN cambiará su estrategia para alentar el corte de boleta y "que la gente elija el candidato a presidente". En agosto, el oficialismo rionegrino quedó en segundo lugar en Diputados y Senadores a una diferencia importante del peronismo, pero con porcentajes de voto en blanco muy altos.

Fuente:LPO