Tras haber finalizado el lunes la conciliación obligatoria, la comunidad de la vecina localidad de Barker se moviliza intensamente por estos días para buscar alternativas que impidan el cierre de la fábrica Loma Negra, lo cual sería un impacto tan grande para el pueblo que lo dejaría prácticamente sin vida.

De hecho, difundieron a través de las redes sociales un comunicado en el cual se explica la magnitud de lo que significaría el cierre de la planta. En ese sentido, indicaron que los trabajadores que estarían afectados de forma directa son 210 pero también impactaría en los contratistas, que son 120. En tanto, de 104 niños que concurren al Jardín de Villa Cacique, 50 dejarían de concurrir y de 75 que van al Jardín de Barker, 25 dejarán las aulas.

De 388 socios del Club Social y Deportivo, 150 están vinculados a la empresa. De los 161 chicos que van a la Escuela 26, 44 dejarán de ir; mientras que de los 110 de la Escuela 19, 32 no asistirán más; y de 92 que concurren a la Escuela 18, 28 dejarán de ir.

Del Jardín Zarini, de 340, 80 no irán más. De 33 Bomberos, 15 se quedarán sin trabajo. Del CEF 115, de 398 alumnos, 190 no irán más.

Asambleas y audiencias

El lunes por la noche se realizó una importante reunión en la sede del gremio AOMA donde hubo miembros de la comunidad en general, referentes gremiales, el intendente de Benito Juárez Julio Marini y concejales.

Durante el encuentro, se hizo público el apoyo de concejales del FPV y Cambiemos y del Intendente a la lucha para que la planta fabril no cierre e informaron que van a hacer un proyecto de comunicación desde el Legislativo para llegar a la Gobernadora y al Presidente y el Intendente realizará un decreto con la misma intención.

Martín Isasmendi, el secretario general AOMA Barker, explicó que hoy a las 20.30 en el gimnasio de la escuela secundaria se llevará a cabo una asamblea masiva convocada por la asociación civil “Por mi pueblo”, que es una organización que se creó para la organización de la Fiesta de la Frambuesa en donde cada una de las instituciones del pueblo tiene un miembro participando.

“Ahí se va a invitar a la empresa Loma Negra, nos invitaron a nosotros, al Intendente, a todos los concejales, y todos los integrantes de la sociedad a debatir, de manera seria y a exigir una solución distinta a la que propone Loma Negra, que es prácticamente destruir un pueblo”, sostuvo.

Conciliación obligatoria

El lunes venció la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo en el marco del paro que habían comenzado los trabajadores a raíz de que la empresa comunicó su decisión de no reponer más las vacantes que se fueran generando, a la vez que a no renovarle el contrato a 6 trabajadores que todavía no estaban en planta permanente.

En tanto, ayer se llevó adelante una audiencia porque la empresa presentó un procedimiento preventivo de crisis que está enmarcado en un decreto en donde “dicen que necesitan echar de la planta de Barker a 99 trabajadores de la empresa Loma Negra y aducen que es por causas económicas”.

“Veremos si es así, para nosotros son puras mentiras, el cemento no está en crisis y nuestra planta tampoco está en crisis. En definitiva termina la conciliación y arranca ese procedimiento”, señaló.

Consideró que no van a llegar a “ninguna solución en el corto plazo, ellos están dilatando, están jugando al desgaste, lo único que han propuesto hasta ahora es que los trabajadores se vayan solos, que acepten traslados, doble indemnizaciones o las mal llamadas prejubilaciones, entonces lo que quedó demostrado en todo este tiempo de lucha de más de 40 días es que Loma Negra quiere que los trabajadores presten conformidad para irse”.

Seguir la lucha

Pero sostuvo que “nosotros estamos trabajando en el sentido totalmente contrario a lo que ellos quieren, le estamos diciendo a los trabajadores que hay que resistir, que hay que luchar, y que hay que ver si se animan a mandar los telegramas que tantas veces nos amenazan con eso”.

“Hay 20 trabajadores que han aceptado bajo presión traslados y la prejubilación. Muchos de ellos no están trabajando en este momento, porque la seccional de AOMA de Olavarría y la de Frías están exigiéndole a Loma Negra que los puestos de trabajo que hay para cubrir en esas dos localidades se cubran con gente de esas localidades, entonces lo que le ofrecieron a los compañeros de los traslados la empresa no lo está pudiendo cumplir porque va a desencadenar un nuevo conflicto gremial”, indicó.

Y agregó que “si no le pueden garantizar el laburo en aquellos lugares tendrán que volver a luchar con nosotros y nosotros vamos a resistir todo lo que haga falta para torcer esta decisión fría, egoísta, ambiciosa, de una ambición desmedida, de querer cerrar una planta cuando la industria del cemento no está en crisis, cuando está muy cerca de los valores que fueron récord histórico en el año 2015”.

“Detrás de esta decisión simplemente lo que hay es esa inversión que se está haciendo el Olavarría pero que falta aproximadamente un año para que entre en marcha esa nueva planta, pero nosotros empezamos a luchar desde el primer indicio de que esta gente quería reducir el personal y hoy estamso vivos gracias a que empezarnos la lucha de manera acertada desde el primer indicio”, afirmó.

Impacto desastroso

Respecto al procedimiento que presentó Loma Negra indicó que “sería como una segunda conciliación obligatoria porque no va a poder despedir mientras dure el procedimiento, lo que dice Loma Negra es que quiere echar 99 trabajadores, que el 13 de mayo quiere empezar a trabajar en un solo turno”.

“Nosotros vamos a seguir luchando. Somos alrededor de 300 los que quedamos, porque ya fueron haciendo reducciones de personal jerárquico. Si echan a 100 de Loma Negra echarían otros 100 de empresas tercerizadas, el impacto social es desastroso para nuestro pueblo”, graficó.

Y explicó que “ya solamente con que hayan trasladado a algunos de los compañeros que no pudieron resistir, se estaría cerrando un curso del jardín de infantes y se perdería el puesto de la docente, secretaria y portera del jardín, solo con los traslados que hubo”.

“La intención final es dejar 40, 50 trabajadores y manejarse con eso, no quieren abandonar Barker porque les sirve por el yacimiento minero que tenemos, y porque las instalaciones de la fabrica le sirven. Pero quieren dejar a Barker diezmado. Y eso no lo vamos a aceptar”, recalcó.

Y recordó que “ya nos pasó en 2001 que cuando cerró nos transformamos en un pueblo fantasma y es literal, no metafórico. Las casas abandonadas, las ventanas rotas, ni se alquilaban, se prestaban aunque sea para que se las cuiden. Se vendían a muy bajo precio, un desastre, no queremos volver a vivir eso”.

Fuente: Eleco