Se concluyó que desde las o hs de mañana hasta el martes inclusive todo el 100% y el martes sino hay respuesta profundizar con corte total del ambulatorio

El conflicto de las farmacias con el PAMI es de larga data. El último acuerdo fue a principios de año con una estimación de inflación del 15% y un dólar a 20%. Hoy, los números se duplicaron pero el convenio quedó igual y con deuda desde abril.

Las farmacias “no toleramos más el ahogo financiero económico y financiero”, sostuvo Marcelo García, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, distrito La Plata.

Ante esto, se llevó a cabo en la sede de PAMI la anunciada reunión de la Comisión de Dispensación del Convenio, con la presencia de autoridades del Instituto, las Cámaras de la Industria Farmacéutica y de las entidades farmacéuticas, con el propósito de analizar la grave situación suscitada por la crisis económica desatada en los últimos meses que terminó por agotar el modelo de prestación iniciado en el mes de febrero.

María Isabel Reinoso Presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires planteó una alternativa para superar esta situación, basada en un pedido de otorgamiento de 2 puntos de baja de bonificación para recomponer el deterioro ya generado en la rentabilidad de la farmacia, y la inmediata aplicación al PVP PAMI de la actualización total del índice de inflación a partir del 1º de septiembre para mantener la factibilidad del convenio hasta su finalización en el mes de marzo, junto con un acortamiento de los plazos de pago.

Sin embargo el Instituto manifestó que sostendrán el Precio PAMI como herramienta prestacional hasta el fin de este convenio y que no tienen decisión para resolver sobre nuestra propuesta, por lo cual pidió una semana para analizar la cuestión y mantener una reunión con la Industria sobre este tema, y en 15 días convocar a una nueva reunión de la Comisión de Dispensación.

Mira tambien: *Tremendo* Fuerte repudio a la policía por un brutal ataque a un nene discapacitado de 9 años

Ante esta situación, las farmacias que ya no toleraban más la tormenta inflacionaria, decidieron reunirse por delegación para decidir qué medidas tomar. Ante esto, los distritos decidieron no prestar más servicios de PAMI.

“Entendemos que los que pierden son los abuelos, pero esta situación es insostenible. El precio del medicamento sube pero como en el acuerdo que ni siquiera firmamos nosotros, sino la industria con PAMI, estipula un porcentaje estanco para las farmacias” que no llega a superar los dos dígitos.

Fuente: Enorsai