*SE PUDRIÓ TODO* Negri acusa a Frigerio y Monzó de hacerle la cama

La onda expansiva de la fuerte derrota que sufrió el gobierno en definición de los lugares del Consejo de la Magistratura sigue penetrando en la coalición oficial. En las últimas horas Rogelio Frigerio y Emilio Monzó se cansaron de las permanentes insinuaciones de Mario Negri, que aprovechó la debacle para sugerir a Macri y Marcos Peña que la caída fue producto de un pacto secreto de estos dirigentes con el peronismo, un fantasma que se acomoda bien al pensamiento del Presidente y su mano derecha. 

Hartos, cerca de Frigerio y Monzo recordaron que el Presupuesto fue aprobado gracias a sus negociaciones con el peronismo y los radicales no solo no aportaron ningún voto extra sino que en plena sesión su correligionario Roberto Costa anunció que no pensaba votarlo por la baja de la obra pública, generando la furia del bloque de Miguel Pichetto harto que el oficialismo no defienda sus propias normas, que obligó a gestiones urgentes de Frigerio para reconducir la sesión. 

El reproche se extiende a Lilita Carrio, aliada clave de Negri, que según recuerdan en la Casa Rosada "nunca trae" un voto extra. Se trata en definitiva de una antigua disfuncionalidad del esquema de conducción de Macri, quien suele renegar o dejar que trascienda malestar y desconfianza ante los acuerdos con el peronismo, que le dan gobernabilidad a su administración y que en las horas claves, el mismo impulsa. 

En este caso puntual, en la Rosada recordaron que Negri no solo aportó votos, sino que fue clave para que fracasara la negociación para que el Gobierno se quedara con dos lugares en la Magistratura. El acuerdo se había alcanzado con el santiagueño Gerardo Zamora que aportaba sus ocho votos "y eso destrababa el resto" de los posibles aliados peronistas, como los cordobeses de Juan Schiaretti que hasta el último minuto se mantuvieron ajenos al acuerdo del resto del peronismo. 

Zamora había pedido como parte de ese acuerdo que le votarán a Sebastián Argibay, hermano de la ex jueza de la Corte, como juez federal. Pero Lilita Carrio lo impugno y el bloque radical en el Senado dejó caer su pliego. 

Se mezcló además la interna cordobesa. Negri mantiene una pulsada con el intendente de Cordoba, Ramon Mestre, por la candidatura a gobernador. La idea original del ala política del gobierno era que para la Magistratura acompaña al machista Pablo Tonelli el hermano del intendente, el diputado Diego Mestre, pero Negri se opuso y pidió ser reelecto en el cargo. 

Se suma a esto el fastidio contra Negri porque acumula demasiados cargos según sus propios correligionarios. Es presidente del bloque radical, presidente del interbloque de cambiemos y representante en la Magistratura. Y es por eso que Frigerio y Monzó no se privaron de señalar que ninguno de los gobernadores del radicalismo jugó a favor de su designación en el Consejo de la Magistratura. "Si lo hubieran hecho, hubiesen llamada a los legisladores "sin tierra" de sus provincias para sumar votos. Pero no lo hicieron", recordaron.

Fuente:LPO