El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, dice que le reclamará a Mauricio Macri conocer la letra chica del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de la votación del Presupuesto y cree que la medida tendrá consenso entre sus pares, que buscan presionar más a la Rosada en plena negociación.

"Manzur empezó a insistir con el tema en los últimos días, pero todavía no tuvimos oportunidad de charlarlo", dijeron desde el entorno de otro gobernador peronista a LPO, aunque aclararon que les parece una idea "razonable" porque nadie conoce la letra chica del acuerdo.

El tucumano admitió su intención en una charla con periodistas de medios nacionales de la que participó LPO. "Primero nos gustaría leer bien qué es lo que han firmado, porque nadie tiene idea de cuál es el convenio con el FMI, nadie lo vio", se quejó.

En esa línea, advirtió que los gobernadores no tienen "ninguna copia" del acuerdo y reclaman información antes de votar el Presupuesto, ya que el segundo ítem más importante del proyecto son los intereses del pago de la deuda. También aseguró que haber firmado la addenda al Pacto Fiscal no implica dar el visto bueno al proyecto de ley que se debate en comisión. "Antes de votar tenemos que saber qué acordaron con el FMI", insistió.

En efecto, llama la atención la semanas que el directorio del FMI se está tomando para aprobar y dar a conocer un acuerdo que ya ha sido negociado. En el Congreso creen que esta demora no es casual y acaso responda a un pedido del gobierno de Macri para que se conozca el texto final después de la votación del Presupuesto, ante el riesgo de que algún compromiso no explicitado complique una negociación que no ha sido fácil. 

Manzur detalló que planteará el tema en la próxima cumbre de gobernadores prevista para el 24 de octubre. La misma fecha en la que el Ejecutivo quería tratar el Presupuesto, aunque ya se atajan en que seguramente la votación se postergue para el 31 de octubre -en el mejor de los casos-, como quiere la oposición.

El FMI no tiene fecha para aprobar el nuevo Acuerdo Stand-By 

Al pedido podría acoplarse el Frente Renovador de Sergio Massa, que ya advirtió que el Presupuesto es "invotable" y también criticó en muy duros términos el acuerdo de Macri con el FMI, lo que le valió un cruce con Nicolás Dujovne. 

Mientras tanto, en la Rosada insisten en que ya negociaron la mayoría de los cambios que pedían los gobernadores -ayer acordaron subir bienes personales- y quieren cerrar la negociación. Por eso, con el dictamen aún verde, Luciano Laspina convocó para este jueves a comisión. 

Uno de los puntos más importantes que entró en discusión fue el recorte de los subsidios al transporte. Manzur criticó en muy duros términos la transferencia a las provincias y aseguró que -según los números que manejan en Tucumán- para ellos representa 2 mil millones de pesos anuales. Sin subsidios, el boleto subiría de 16 a 38 pesos, explicó el gobernador.

Los gobernadores que ya firmaron la addenda repiten que no quieren dejar al Gobierno sin Presupuesto porque eso terminaría  perjudicando a sus propias provincias, pero aclaran que no se puede "apurar" la negociación porque aún hay temas que no resolvieron. 

Podrían sumarse a la nueva cruzada de Manzur, que a través de su diputado Pablo Yedlin ya hizo una jugada para acorralar a la Rosada y logró que Macri ceda, desembolsando $ 4100 millones a las provincias para compensar el hachazo al Fondo Sojero. 

FUENTE: La Politica Online