Este sábado un centenar de productores del departamento Federación y de la localidad de Mocoretá se autoconvocaron en una de las rotondas de acceso a Chajarí, para reclamar medidas urgentes al gobierno nacional por la situación de quebranto que atraviesan. Duras críticas a De Ángeli, Etchevehere y Galimberti.

Cientos de productores “autoconvocados” se apostaron este sábado con sus vehículos a la vera de la ruta en el acceso a la ciudad de Chajarí y resolvieron después de varias horas levantar la medida y retomar la próxima semana, a la espera de que los funcionarios responsables “den respuestas a la grave crisis que atraviesa el sector citrícola”, un electorado que explicó en buena medida la victoria de Cambiemos en el departamento Federación.

Mientras permanecieron en el lugar, al que prometieron volver la semana próxima, dejaron en claro su disconformidad con las entidades agropecuarias y con la política económica del gobierno nacional: “Hoy la fiesta continúa, el gobierno anterior hacía la fiesta con la obra pública y este gobierno hace la fiesta con las Lebacs y con la bicicleta financiera, mientras los productores siguen en un sistema prácticamente de quebranto que vienen aguantando con la familia, pero que  no saben cómo solucionarlo”, afirmaron.

Solicitaron reuniones con legisladores nacionales, provinciales y dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Fruta para plantear “la problemática de los juicios laborales y del sistema de producción que está quebrando a las empresas, a los productores de la región  y está también eliminando las fuentes de trabajo en las economías regionales”.

“Lo que pasa es que el sector se ha cansado de esperar el cambio después de 3 años gobernando donde prometieron una regulación, un cambio y reforma laboral”, advirtieron para justificar la decisión de volver a la ruta.

Explicaron que “la FeCiER (Federación del Citrus de Entre Ríos) realizó un trabajo consensuado con el Sindicato de la Fruta para modificar algunos puntos del convenio colectivo de Trabajo, que presentamos en el Congreso de la Nación, pero lamentablemente ni los de Cambiemos ni la oposición avanzaron en eso”.

En ese marco, señalaron que en la actualidad enfrentan “más de 120 juicios laborales en el departamento Federación que se dieron estos últimos meses y están sin solución”.

“La situación crítica se repite y no se ha cambiado nada desde que Cambiemos llegó al gobierno. Seguimos con una inflación que supera el 30 % anual”, dijeron.

Reclaman “una política económica de  shock, que significa lanzar todas las medidas a la vez, en un muy corto período de tiempo dado que Cambiemos, en el inicio de gestión, contaba para ello con mucha fuerza política, y lamentablemente hoy esa fuerza la perdió”.

También apuntaron a la falta de financiamiento para el desarrollo de la actividad citrícola. “El 80 por ciento del sector está sin plata y no hay créditos, los productores necesitan comenzar con trabajos fitosanitarios para la cosecha del año que viene y cuando van a pedir créditos los bancos ofrecen una tasa usuraria del 50 %”.

“No podemos endeudarnos, son tasas inviables  y tememos terminar fundidos como muchos de nuestros padres”, recordaron.

Asimismo cuestionaron duramente al ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, que “vino a reírse en la cara”, cuando viajó a la provincia este jueves y anunció que “la Argentina volvió a exportar mandarinas a China”.

Esas “exportaciones son mentirosas”, alertaron, y señalaron que “el negocio con China no es viable por las grandes distancias y el sistema cuarentenario que necesita  de cámaras de frío lo que significa más altos costos”.

Adelantaron que “el comercio exterior de exportación de las 22 toneladas de mandarinas va a dar pérdida”.

“Lo que hizo la empresa exportadora es prestarse para que las autoridades nacionales y provinciales se burlen del sector citrícola”, dispararon.

 

Falta de respuestas

Los autoconvocados manifestaron su enojo con “la falta de respuesta del intendente de Chajarí”, Pedro Galimeberti, “quien nos recibió en la Asociación de Villa del Rosario junto al senador departamental y no tuvo ninguna respuesta para darnos”.

En esa reunión les dijeron “No hay nada por hacer”, sumado al pedido para que algunos productores “no participaran”, por lo que tildaron de “cobardes por no animarse a escuchar de frente lo que tenemos para decirles a los políticos”.

En esa crítica incluyeron al senador nacional de Cambiemos Alfredo De Ángeli, “que en otros momentos estuvo a la par acompañando los reclamos de las economías regionales pero hoy no puede pisar Chajarí  porque defiende un partido político y no a los productores que le hicieron el aguante en 2001 y en 2008”.

“Una vez que llegó a legislador es uno más del montón y se olvidó de donde salió”.

Defraudados

Para los autoconvocados, “el cambio fue un fiasco”.

“Son lo mismo que el kirchnerismo que ellos ayudaron a derrotar”, dispararon, aunque reconocieron que “la anterior gestión ha gestionado mucho más y acompañó mucho más a los productores de la región”.

“Hoy la fiesta continúa, el gobierno anterior hacía la fiesta con la obra pública y este gobierno hace la fiesta con las Lebacs y con la bicicleta financiera, mientras los productores siguen en un sistema prácticamente de quebranto que vienen aguantando con la familia, pero que  no saben cómo solucionarlo”.

“No le creemos más a Cambiemos, las mentiras no pueden seguir más. La venta a China es un ejemplo”.

Fuente: Noticiauno