¿Qué mujer ocupará la fórmula del FpV en 2019?

Según una nota de Alfredo Silletta en Info135, el peronismo/kirchnerismo ya trabaja en armar la mejor fórmula para las elecciones nacionales del próximo año. La idea es que haya PASO si hay más de un candidato y tratar de sumar la mayor cantidad de sectores. La decisión de Cristina Kirchner de no participar en la contienda abrió el juego para que haya más de un candidato. Hoy aparecen en carrera Agustín Rossi, Jorge Capitanich, Axel Kicillof, Alberto Rodríguez Saa y Guillermo Moreno.

Lo que ya es vox populi en todos los sectores harán honra a la tradición del peronismo para empoderar a una mujer en la fórmula para el 2019. Sin lugar a dudas la primera ola emancipadora  de las mujer se dio en el primer gobierno de Juan Domingo Perón con el voto femenino, la figura de Evita y lo mas importante: con la emancipación que fue pasar de ser la sirvienta de las provincias norteñas en las casas acomodadas de Barrio Norte a una trabajadora de 8 horas en la fabricas que crecían con el desarrollo económico que se vivía en aquellos años. De la esclavitud a un trabajo digno.

La segunda emancipación se esta viviendo en estos días con las mujeres, especialmente jóvenes que comenzaron con Ni una Menos para frenar la violencia machista y en esta semana lograron la aprobación de media sanción a la ley para legalizar el aborto.

Hoy hay tres posibles candidatas para integrar la fórmula del próximo año que, por mérito propio, se han ganado esa posibilidad. 

La primera de ellas es Verónica Magario, actual intendenta de La Matanza, la dirigente que se le plantó desde el primer día a la gobernadora Vidal y contó a la sociedad el desastroso gobierno en salud, educación y seguridad, pese a la protección mediática de los medios hegemónicos. Magario podría ser una excelente candidata, pero desde su circulo cercano señalan que le gustaría competir por la gobernación de Buenos Aires.

La segunda mujer con muchas posibilidades de ser elegida es la diputada por Rio Negro, María Emilia Soria. La joven dirigente es del interior del país, una conocedora de las economías regionales y una apasionada dirigente en defensa de los derechos de las mujeres y los trabajadores. Nunca dudo en denunciar las política de hambre del presidente Mauricio Macri. Todavía se recuerda la sesión en Diputados, cuando la legisladora cruzó a Marcos Peña mostrando que el gobierno nacional importaba manzanas chilenas mientras se tiraban en el Alto Valle de Río Negro.

El año pasado encabezó las elecciones en su provincia y obtuvo un 49,37% de los votos. Finalmente fue en estos meses una defensora del proyecto para legalizar el aborto.

La tercera mujer es la diputada bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez. Más allá que es la sobrina nieta de Eva Perón y directora del Museo Evita fue una importante funcionaria en el gobierno de Daniel Scioli y en el Consejo Provincial de la Mujer. Desde el primer día adhirió al colectivo Ni Una Menos y trabaja desde el Congreso en proyectos para la emancipación de la mujer. Fue vicepresidente del PJ bonaerense y es una dirigente muy reconocida por todos los sectores del peronismo.

Por ahora, en los círculos del peronismo/kirchnerismo se habla de las tres dirigentes, pero en los próximos meses se pueden sumar otras mujeres en la fórmula que intentará derrotar las políticas de hambre y miseria implementadas por Cambiemos.

Fuente: Info135