El jefe de la Policía de la Pampa, comisario Roberto Ayala afirmó que “lo que prevé el Código Penal es lo proporcional, lo racional”, es decir dar la voz de alto e identificarse.

De esta manera el jefe policial expresó su opinión por las nuevas normas de uso del arma que dictó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich para las fuerzas federales. Ese nuevo protocolo permite disparar contra un delincuente que después de un crimen o de un intento de homicidio, se dé a la fuga y no dar la voz de alto (identificarse) ante un delincuente armado.

Ayala remarcó que “un policía no puede disparar a una persona desarmada, a una persona que está con un elemento contundente en la mano”.

Pero precisó que “tampoco puede hacer uso de un arma contra una persona que esté con un arma blanca, a una determinada distancia, a menos que esté que haya inminencia de riesgo de vida para el funcionario: ahí sí puede hacer uso del arma de fuego”.

“Indudablemente cuando la otra persona tiene un arma de fuego, lo primero que tiene que intentar el policía es que esa persona desista del arma. Para eso se tiene que dar a conocer, tiene que exigirle que arroje el arma y en caso que haya un peligro inminente del arma ahí puede que repeler esa agresión”.

“No hace falta que tire”

Ayala, advirtió que para que un policía use el arma no es necesario que el delincuente dispare.

“Lo que hay que aclarar es que no hace falta que el otro tire, con el sólo hecho de esgrimir el arma y que sea inminente el uso del arma de fuego , lo habilita al policía para hacer el disparo”.