Lo publicó Hugo Alconada Mon en su Twitter 

El director Héctor Gustavo Arribas, de la Agencia de Inteligencia de Argentina, habría recibido $ 850,000 a través del sistema investigado por la operación de eliminación, desplegando chorro de lava entró en erupción el jueves 1 . La información fue revelada por la Policía Federal. Uno de los objetivos de Descartes es el Consorcio Soma, proveedor de servicios de limpieza en São Paulo desde 2011.

Según el delegado de la Policía Federal Victor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, el Soma entraba en contacto con las empresas de fachada para emitir notas fiscales simulando la venta de mercancías - detergentes, sacos de basura - para el consorcio. Después de la emisión de los recibos, el Soma transfería el dinero a las cuentas de las empresas.

"En consecuencia, ese dinero era nuevamente transferido a otras empresas de fachada con miras a simular el origen y el destino de los valores. Finalmente, los valores son transferidos a cuentas de personas ligadas al esquema o luego remitido al exterior ", afirmó.

"En el curso de las investigaciones, una única remesa de valores para el exterior por valor de 850 mil dólares. Este dinero salió de Brasil, pasó por una cuenta en Hong Kong y se detuvo en Argentina, en una cuenta vinculada al director de Inteligencia de aquel país.

Victor Hugo declaró que los responsables de la operación fueron el doblaje Alberto Youssef y el empresario Leonardo Meirelles, delatores de la Lava Jato. De acuerdo con el delegado, ambos estuvieron en la PF y 'confirmaron que de hecho efectuaron esa transacción'.

La eliminación investiga el esquema de lavado de dinero, a través del control de una red formada por varias empresas de fachada, teniendo como propietarios personas interpuestas ("naranjas").