De la brutal crisis económica que golpea al país en su conjunto, las Fuerzas Armadas no son la excepción: a raíz del malestar creciente entre los militares por el magro aumento salarial del 8 % otorgado por el Gobierno nacional, se suspendió el desfile que estaba previsto para el lunes próximo, como uno de los actos centrales por el Día de la Independencia.

Tal como ocurrió en los últimos dos años, por la celebración del 9 de Julio esta vez se había programado para el lunes, a las 11, un desfile de 5.600 efectivos por la Avenida del Libertador. Las formaciones iban a recorrer un trayecto de dos kilómetros, desde la intersección de esa avenida y Salguero hasta el Campo Argentino de Polo, en la ciudad de Buenos Aires.

Estaba previsto la participación de las escuelas de cadetes y aspirantes de las tres fuerzas, además de la caballería montada del Colegio Militar, comandos del Ejército, los regimientos de Infantería de Patricios y de Granaderos a Caballo, la Fanfarria Alto Perú y veteranos de guerra, entre otros.

La decisión de suspender el desfile se tomó el martes pasado, el mismo día en que se publicó en el Boletín Oficial la resolución conjunta de los ministerios de Hacienda y de Defensa, que otorga un incremento salarial diferenciado a las fuerzas.

Mientras los cuadros inferiores recibieron una mejora del 8 % de los haberes, los oficiales superiores, a partir del grado de teniente coronel en el Ejército y equivalentes en las otras fuerzas, percibirán una suma fija de $ 2000 a partir del 1 de julio, y de $ 4500 desde el primer día de agosto.

El anuncio del aumento salarial sorprendió a los militares de las distintas Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta que es inferior al que recibieron los integrantes de las fuerzas de seguridad.

Y a ese descontento de los uniformados, se sumará un paro de actividades que el próximo 12 de julio llevarán adelante los empleados civiles de las FF.AA., molestos por el mísero incremento salarial.

Fuente: Info135