El gobierno de María Eugenia Vidal quiere gravar a las plataformas de contenidos y servicios digitales como Netflix y Spotify, para subir la recaudación provincial el próximo año. La medida también alcanzaría a los sitios de reservas de hoteles por internet.

El artículo que le permitirá cobrarles un impuesto está contenido en el proyecto de ley impositiva que ingresó el lunes pasado al Senado y ya tomó estado parlamentario. El Ejecutivo considera que desarrollan una actividad que está alcanzada por Ingresos Brutos porque registran transacciones, operaciones y tienen contratos con miles de usuarios domiciliados en territorio bonaerense.

Si bien no fijó en el proyecto qué alícuota pagarán, sí incorpora a los operadores de estos servicios al Código Fiscal provincial. El alcance de la medida se definirá una vez aprobada la ley. Según estimaciones que realizaron desde la administración de Vidal, significará un aumento, solo en el caso de Netflix, de 10 millones de pesos por año.

El artículo contenido en la ley impositiva no sólo gravaría servicios como Netflix y Spotify, también lo haría con otras prestaciones como antivirus, aplicaciones pagas de la tienda de Google Play y iOS, servicios de streaming de videojuegos, suscripciones como Xbox Live o PlayStation Network, o de almacenamiento como Dropbox, Drive de Google, OneDrive de Microsoft o iCloud de Apple, además de tiendas como Amazon y plataformas tales como Airbnb o Booking, Apple y Alibaba.

Hay que recordar que, desde principios de año, estas plataformas incrementaron sus costos para el usuario debido a que AFIP empezó a cobrarles IVA a este tipo de servicios digitales. ¿En cuánto se disparará ahora el valor con el nuevo impuesto?

Fuente: Info135