*ESCÁNDALO EN EL CONCEJO DELIBERANTE* "El que no salta tiene cuentas en Panamá" le cantaron a Grindetti

Una extensa y accidentada sesión extraordinaria se llevó adelante este lunes en el Concejo Deliberante de Lanús. El principal expediente a tratar era el del proyecto de Presupuesto para el gasto del último año de la gestión de Néstor Grindetti. A pesar de los reiterados intentos, no pudo ser tratado y el presidente del Concejo, Marcelo Rivas Miera, resolvió que la sesión se reanudará hoy a las 11, a puertas cerradas.

La controversia se dio en torno al acuerdo el Municipio y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia para el mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura escolar, que traslada la tarea del mantenimiento de las escuelas al Ejecutivo local. La iniciativa despertó el rechazo de distintas organizaciones políticas, sociales y gremiales que estuvieron presentes en el recinto para expresar su descontento.

La titular del bloque Unidad Ciudadana-FPV, Natalia Gradaschi, aseveró que se trata de un convenio “inconstitucional” porque la constitución provincial “plantea que la educación es una responsabilidad indelegable de la provincia” y remarcó que está firmado “según los dictados del FMI y el Banco Mundial”. “Plantea un importante paso hacia la municipalización, que es la desresponsabilización de la Provincia en garantizar el derecho a la educación”, sostuvo.

La iniciativa fue aprobada a mano alzada por Cambiemos y con la oposición del Frente Renovador y los bloques de Unidad Ciudadana, ya que el edil Gustavo Magnaghi no estuvo presente.

Los militantes de la Mesa de Unidad Sindical de Lanús (Musla), ATE, Suteba, CTA, CTEP y Nuevo Encuentro, entre otros, comenzaron a cantar para rechazar el expediente y el presidente pidió un cuarto intermedio por “tiempo indeterminado” a las 20.45.

Cerca de las 21.30 se reanudó la sesión y la iniciativa fue aprobada nominalmente en el medio de los gritos de la gente, pero el resto de los proyectos incluidos en el Orden del Día no pudieron ser tratados porque los ediles de los tres bloques de UC resolvieron abandonar la sesión luego de que Rivas Miera pidiera nuevamente un cuarto intermedio.

“No pueden permitir la voz de los trabajadores en la sesión y entonces pasan de cuarto intermedio a cuarto intermedio. Nosotros nos retiramos y si eligen votar en soledad que lo hagan”, indicó Gradaschi antes de abandonar el lugar. En el recinto todavía continuaban los ediles del Frente Renovador Sebastián Beroldo, Rubén Ferretti y Marcela Fernández de Pallares, quienes, tras dialogar más de 20 minutos con los militares presentes, se retiraron para mantener una reunión con todos los bloques.
Una hora después, cerca de la medianoche, Rivas Miera comunicó que acordaron continuar la sesión el martes desde las 11 a puertas cerradas, es decir, sin permitir la presencia del público.

PROYECTOS APROBADOS
Al inicio a la sesión extraordinaria se aprobaron algunas iniciativas. Se declaró de interés municipal la “Tecnicatura Universitaria en Gestión de Gobierno Local” desarrollada por la Universidad Nacional de Lanús, se aprobó la designación del nombre “Intendente Manuel Quindimil” a la calle Máximo Paz y se aprobó un convenio del Ejecutivo con clubes para las colonias de verano.

Fuente:InfoRegion