Marcos Peña no se rinde. "Estamos convencidos de que vamos a ganar, depende de nosotros", arengó el jefe de gabinete a la militancia macrista mediante un audio difundido por Whatsapp.

El jefe de gabinete explicó que daba ese pronóstico "no por una locura irracional sino por propia experiencia". "En las Paso 2015 Mauricio quedó 15 puntos debajo de Scioli y todos decían que era imposible llegar al ballotage. Llegamos al ballotage y después ganamos", aseguró Peña.

Sin embargo, los números a los que apela el rey del troll center están muy dibujados.
En las PASO de 2015, el FpV presentando fórmula única, llegó al 38,67% de los votos. Cambiemos por su parte, presentó 3 alternativas, Macri-Michetti que logró el 24,5%, Ernesto Sanz-Lucas Llach con 3,34% y Elisa Carrió-Ernesto Flores 2,28%.

Es cierto que si se considera la diferencia entre la fórmila de Macri-Michetti contra la de Daniel Scioli-Carlos Zannini, la diferencia entre ambos es de 15 puntos. Sin embargo el caudal de Cambiemos fue de 30,12%, poco más de 8 puntos por debajo. Menos de la mitad de lo proclamado por Peña.

Ese escenario, era específicamente de ballotage, como finalmente sucedió.

En 2019 los resultados del Frente de Todos fueron 47,65 % contra 32,08% de Juntos por el Cambio. Ambos con oferta única, por lo que el escenario de ballotage aun no está dado. Para que suceda, el macrismo tendría que recortar  la diferencia con los Fernández y quedar a menos de 10 puntos, siempre y cuando el Frente de Todos perdiera alrededor de 3% de los votos, ya que con el 45% ganaría en primera vuelta.

En 2015, para las elecciones generales Cambiemos logró el 34,15% de los votos. Poco más de 4 puntos que en las PASO.
Por su parte el FpV llegó al 37,08%, un punto menos que en las PASO.

Es por eso que Marcos Peña sabe que debe convencer principalmente a quienes votaron por Alberto y Cristina y por eso aclara "Va a depender mucho de nosotros, de la actitud que tomemos, de trabajar para dar vuelta votos".