*DATO MATA RELATO* Macrismo VS Kirchnerismo : ¿Quién hizo más tendido eléctrico?

En sus casi cuatro años de gobierno, Mauricio Macri no pudo superar ningún indicador de lo realizado por Néstor y Cristina Kirchner en materia de tendido eléctrico de extra alta tensión y distribucion troncal. Ni aun con los tarifazos y los reembolsos del Fondo Monetario Internacional. Pese a ello, el macrismo insiste en que están “haciendo lo que hay que hacer”. No fue casual entonces que hayan sido los administradores del país que vivió el mayor apagón de toda su historia.

Según el informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) existe un gran contraste en materia de ampliación de la infraestructura y red eléctrica entre el gobierno de Mauricio Macri y los de Néstor Kirchner y los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner.

En 2003, el país contaba con 9669 kilómetros de red de extra alta tensión en todo el país. El presidente Néstor Kirchner la llevó al final de su gobierno a 10.024 kilómetros. Es decir, casi 89 kilómetros por año. Había logrado realizar 355 kilómetros de líneas eléctricas en el marco de una gestión que levantaba a Argentina de la crisis 2001. Cabe señalar que este tipo de obras no se hacían desde 1999.

En tanto, durante el primer mandato de Cristina Fernández el número de kilómetros se elevó a 13.762. O sea, en promedio 934,5 km por año dejando un total de 3738 kilómetros. Cabe señalar que el plan actual de Macri, que ni siquiera puede llevarlo a cabo es de 2100 kilómetros. Por lo tanto, la cifra correspiente al primer mandato de Cristina es récord y supera en un 78 por ciento al que no pudo llevar Cambiemos.

De 2011 a 2015 la red se amplió a 14.756, con un agregado de 994 kilómetros.

Pese a haber incrementado las tarifas de manera exponencial, Macri terminará su mandato con exactamente CERO KILOMETROS. El presidente no solo no logró cumplimentar su plan de obra sino que ni siquiera hizo un metro de red de extra alta tensión. Todo esto en un marco de endeudamiento record: 100 mil millones de dólares.

La tendencia y el contraste es parecido si nos atendemos a las obras de distribución troncal. Entre 2003 y 2007, la misma se incrementó a 3871 kilómetros, en promedio 968 kilómetros por año. Durante el primer gobierno de Cristina la ampliación fue de 489 pero durante su segundo mandato fue de 2320 kilómetros. Segun los numeros del informe de Cammesa, Macri hasta la finalización de 2917 llevaba solamente 181 kilómetros, a raíz de 90 km por año.

Fuente:Política Argentina