Entrevistada por Luis Novaresio en A24, Sarlo se detuvo a analizar la marcha del gobierno de Mauricio Macri, el futuro de Cristina Kirchner y el papel de la UCR en la coalición gobernante, entre tantos otros temas.

A continuación, sus principales definiciones:

El vivo de Macri en Instagram

"La conferencia de prensa había sido muy pobre, muy poco explicativa. No fue nada agresiva, las preguntas fueron preguntas de un periodismo que quería dejarlo exponer. Si uno la compara con otras, fue una conferencia muy amigable y muy pobre el desempeño del Presidente".

"Se lo vio como pez en el agua en Instagram, quizás porque era un lugar de frases cortas y Macri es un presidente de frases cortas. Es un hombre que no sabe hablar con frases largas, lo que se llaman subordinadas. No sabe hablar así. Eso no es un juicio sobre sus capacidades intelectuales: Instagram no te pide esas frases y por lo tanto se lo vio más suelto".

La marcha del Gobierno

"No le está yendo bien. Sus predicciones cayeron todas. Todo lo que dijo Macri era una ilusión o una fantasía, o algo para decir en términos electorales. Frente a esas expectativas evidentemente no le está yendo para nada bien. Y después esta el dato duro: un porcentaje altísimo de chicos pobres en la Argentina. Hace 40 años, con cierto orgullo decíamos: 'Nosotros podemos entrar en un proceso de latinoamericanización". Con Menem ya dijimos que entramos y ahora eso está consolidado: esa relación, 70/100, es típicamente latinoamericana".

"No se puede tener la fantasía de Macri de que todo el mundo está desesperado por invertir acá. Estamos compitiendo con los países emergentes pobres, ni siquiera con los grandes países emergentes".

"Un dato que hace que pese decir que somos un país pobre es que todavía tenemos unas capas medias extensas que no se quieren ver identificadas como pobres".

"Un país que tiene 7 de cada 10 pobres tiene un porvenir muy comprometido. Es un país comprometido en términos de enseñanza secundaria, que es el piso básico para entrar al mercado de trabajo".

Aportes falsos de Cambiemos

"No pueden sostener ni las promesas más sencillas. Vos podés no sostener que vas a bajar la inflación en tres meses. Ahora, esto de dejar de tener aportantes truchos es una promesa sencilla, es simplemente tratar de limpiar empezando por el patio de la propia casa el financiamiento de la política, sobre todo en un partido que puede conseguir aportantes reales, para empezar, los militantes que tienen colocados por todos los lugares del Estado. Uno dice: ni siquiera hacen lo que sería fácil de hacer".

Sarlo compara a Tinelli con Trump, dice que podría ganar en una fórmula con CFK y destruye a la UCR

Críticas de funcionarios del Gobierno

"No me importa nada. Uno elige con quién debate. Durante el kirchnerismo debatí con la gente que estaba en Carta Abierta porque me parecía que planteaban temas fundamentales de la historia argentina y del presente argentino. Debatí con Horacio González y con Forster. Teníamos un diálogo intelectual permanente. Hoy yo no existo como interlocutor porque pertenecemos a dos mundos muy diferentes".

Las declaraciones de Abel Albino

"Me parece un rasgo de locura. Que un médico haya dicho lo que dijo me parece un rasgo de ignorancia causada por la ideología. El Gobierno debería cortar los recursos que le pasa a una fundación que está dirigida por alguien que tiene una ignorancia cortada por la ideología"

Reforma de las Fuerzas Armadas por decreto

"Macri tiene un espíritu verticalista y decisionista autoritario fuerte, unido a un estilo muy democrático, que al parecer es muy abierto. Está acostumbrado a mandar como se manda en el mundo empresario, que discutís un rato con tus gerentes y tus CEO y después el gran gerente es el que decide. Tiene ese estilo verticalista fuerte, le importa muy poco lo que la gente piensa. Es autoritario en la dimensión de quién decide".

"Es disparatado que, después de lo que la Argentina lleva discutiendo a las FFAA, no haya convocado a sus propios aliados, los radicales, a aquellos que soportaron el primer momento en lo difícil que fue".

"Yo no sé si Macri tiene registro de lo difícil que fueron los primeros años de Alfonsín, era joven. Me parece que no tiene memoria, estaba en otra".

"(La reforma) le parece un tema central por el cual está buscando salidas políticas que todos los expertos dicen que fracasaron en todos los lugares de la Tierra. Esto lo sabía Garré cuando era ministra de Defensa en el primer gobierno de Néstor. Ya se lo habían avisado de México y Colombia que cuando uno mete a las FFFA en el combate al narcotráfico lo que hace es que el narcotráfico colonice zonas de las Fuerzas Armadas. Se sabía desde el principio esto".

"Tormenta" en lugar de "crisis" y la retórica de Cambiemos

"Es un procedimiento retórico, un eufemismo, que es la forma de embellecer, mejorar o disminuir la gravedad de algo. Fue usado desde antes de la llegada de Cristo a este mundo y lo seguimos usando. Es muy sencillo, porque uno no se ve obligado a explicar la verdad de la cuestión. Si hubiera dicho 'crisis' hubiera tenido que explicar algo. Mientras que 'tormenta' llega hoy, pasa mañana y te mojaste un poco…".

"La retórica de este gobierno es pobre. Si uno la compara con otros gobiernos, que son por lo menos tan modernos como el de Macri, es una retórica pobre. Los gobiernos europeos tienen presidentes mejor preparados para hacer un discurso público. Creo que no se prepararon para ser presidentes en el sentido tradicional, a lo mejor son el puro futuro. Para ser futuro tenés que marcar una época con tus políticas, que fue lo que hicieron Roca, Yrigoyen y Perón".

La situación de la UCR 

"Yo creo que fue. Porque si el radicalismo tenía algunas cualidades muy fuertes, una era su manejo territorial. Eso le aseguraba perder o ganar elecciones, pero siempre con una cantidad respetable de votos y de representantes. Eso lo pasó a Cambiemos, que es lo que necesitaba Macri para ganar".

Fuente: Infobae