¿BUENAS TAPAS PARA 2019?: Macri llamó a sesiones extraordinarias y pide tratar la ley Clarín de papel prensa

El presidente Mauricio Macri formalizó el llamado a sesiones extraordinarias desde hoy hasta el próximo 21 de diciembre que impone un temario light sin los proyectos que generan tensión dentro del oficialismo como la ley de alquileres, el pago de Impuesto a las Ganancias para los jueces, el proyecto de extinción de dominio, o la Ley de Semillas.

En tanto, el Ejecutivo incluyó el proyecto de ley que pena la actividad de las barras bravas, la iniciativa que desregula la producción y venta de papel para diario, y la que establece un nuevo marco de financiación para los partidos políticos. El gobierno también dispuso que se traten los proyectos complementarios del Presupuesto 2019: La reforma que tiene que ver con los tributos a mutuales y cooperativas y la modificación de Bienes Personales.  El resto de los 40 proyectos incluidos en el temario no generan expectativas ya que se tratan de iniciativas de menor envergadura. Está previsto que las sesiones se lleven a cabo miércoles y jueves en la Cámara baja y la semana próxima en el Senado.
El Ejecutivo decidió aprovechar la convocatoria para elegir autoridades de la Cámara baja prevista para el 5 de diciembre,  convocar a extraordinarias, sacarse de encima compromisos con la oposición y avanzar con los textos que se trataron junto con el Presupuesto. 

En ese marco también se decidió avanzar de manera exprés con al desregulación de Papel Prensa y la penalización sobre las barras bravas. Ninguno de los dos proyectos fue sometido a debate. Sin embargo, la iniciativa que tiene que ver con el insumo de los medios gráficos logró conseguir dictamen antes de que finalizara el período ordinario de sesiones.

Para el proyecto que marca la extinción de la obligación por parte de  Papel Prensa de abastecer el mercado interno, el oficialismo cuenta con los votos. Por ahora no está claro si sucede lo mismo para el proyecto que eleva las penas para los delitos cometidos por los integrantes de las barras bravas.

Otro proyecto que aún no cuenta con los votos necesarios para su aprobación es la ley de financiamiento de los partidos políticos. El proyecto no tiene el apoyo de la mayoría de la oposición debido a su baja calidad legislativa. Sin embargo, el oficialismo apuesta a negociar modificaciones para poder avanzar con la sanción de la norma.   

 El temario propuesto por el oficialismo para las sesiones extraordinarias demuestra que las tensiones dentro del bloque no se han morigerado. La falta de acuerdo entre la UCR y Cambiemos, luego de la pérdida por parte del partido centenario de una banca en el Consejo de la Magistratura, le puso límite a la producción parlamentaria y al temario que se debatirá durante las dos primeras semanas de diciembre. 

Fuente:Tiempo