*BOMBA* Se pelean los amigos de Macri: Transener, de Mindlin, salió al cruce de Lopetegui

La firma transportista de energía Transener emitió un comunicado, tras la presentación del secretario de Energía en el Senado , a través del cual intenta reducir su “cuota de responsabilidad” en el apagón que afectó a la mayor parte del país el domingo 16 de junio. La operadora de la transmisión eléctrica en alta tensión, que es parte del holding Pampa Energía (de Marcelo Mindlin), deslindó responsabilidades sobre la falla técnica y rechazó las imputaciones de subejecución de inversiones, asegurando que “el sistema respondió con robustez y la recomposición del servicio fue inmediata tras el evento”.

Transener interpuso su razonamiento sobre las explicaciones que formuló Gustavo Lopetegui durante la mañana en el Congreso, atribuyéndole al sistema automático de protección y control, la DAG, “dado el cambio de configuración a raíz del by pass” entre las líneas “a raíz del traslado de la Torre 412”, el no haberse “adecuado correctamente y no haber reconocido las señales emitidas por los sistemas de protección”.

La DAG (Disparo Apertura de Generación) “fue diseñada de manera conjunta por la empresa Cammesa y otros agentes del mercado”, se cubre la empresa transportista, “y traspasada a Transener para su operación y mantenimiento en el año 2000”, aclara. El dispositivo tiene como función la desconexión de generadores ante perturbaciones en las redes, lo cual debería operar como mecanismo para evitar el colapso del sistema. “Fue concebido como un sistema automático de protección, cuyo diseño fue programado para fallas simples”, indica la firma controlada por Pampa Energía (grupo Mindlin), que fuera señalada como responsable del apagón histórico de junio. En el caso bajo análisis, Transener aduce que las oscilaciones en el sistema fueron de una magnitud importante, ante las cuales “el sistema cuenta con mecanismos de protección para evitar el colapso del sistema, mecanismos que son ajenos al sistema de transporte en extra Alta Tensión”.

Por otra parte, Transener sostiene que en el área en que se produjo el incidente la reposición del suministro fue inmediata. “En 8 y 30 horas se había repuesto el 75 por ciento de la demanda del país”, afirma. “En el evento todas las instalaciones del sistema de transporte estuvieron disponibles de manera inmediata y respondieron de manera adecuada a los requerimientos de maniobras”, responde Transener. “esto evidencia fehacientemente que la falla no fue consecuencia de subinversión alguna”.